nacionales

Crece con rapidez producción de leche en Camagüey

Crece con rapidez producción de leche en CamagüeyCamagüey, 19 may. – Con la presencia frecuente de las lluvias de la estación húmeda, la producción de leche de vaca crece sostenidamente en la provincia de Camagüey y ya se acerca a los 200 mil litros diarios.

Alexis Gil, director de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC), dijo a la AIN que el incremento en el ordeño se adelantó y ello demanda acelerar los trabajos de preparación para la campaña de máxima extracción.

En relación con igual periodo de 2011 el aumento diario es de casi 90 mil litros.
  
Explicó que un mantenimiento intenso reciben las  instalaciones fabriles, donde se recibe y procesa la leche, bien para fabricar queso o para enriquecerla y distribuirla a la población que la recibe normada y subsidiada, asís como a centros hospitalarios y círculos infantiles.
  
El directivo destacó el avance en la calidad del alimento que recepcionan los centros de la EMPLAC, algo que afectó mucho el pasado año.
  
A partir de los resultados de los análisis de laboratorio, el precio promedio que la empresa paga a las unidades productoras es de 2.17 pesos por litro, y 2.53 de tope.
  
David Castillo, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Cascorro, una de las mejores de Camagüey, señaló que allí desde hace más de 15 años se aplican medidas para asegurar la higiene en las vaquerías, tanto de los ordeñadores como para evitar que las excretas de los animales ensucien la leche.
   
El territorio debe llegar para julio y agosto a los 300 mil litros diariamente, por lo cual la industria láctea debe procesar 82 millones de litros y hasta ahora acumula 14 millones, un registro ligeramente superior a lo calculado.
  
La EMPLAC tiene establecidos contratos con más de 500 productores, entre empresas, granjas, unidades básicas de producción, cooperativas campesinas y áreas de autoabastecimiento de entidades.
  
Camagüey hace envíos diariamente de leche fluida a las provincias de Holguín y Granma, y aporta alrededor de la quinta parte de ese alimento que logra actualmente Cuba, pero lleva dos años retrocediendo en la producción por razones climáticas y de organización.(AIN)