Cultura

Jóvenes angolanos se gradúan como cantantes líricos en Cuba

Jóvenes angolanos se gradúan como cantantes líricos en CubaLa Habana, 18 may .- Tras cinco años de esfuerzo, desafíos académicos y crecimiento personal, cuatro jóvenes angolanos egresaron, en esta capital, como cantantes líricos del Instituto Superior de Arte (ISA).

Desde su llegada a Cuba desbordaron las expectativas del claustro y creo que su porvenir trasciende el campo artístico para incursionar en el académico, dijo hoy María Eugenia Barrios, jefa del Departamento de Canto del ISA, en el ejercicio de graduación del último de esos estudiantes.

Barrios, también solista del Centro de la Música de Concierto, se enorgullece por los lauros internacionales de los representantes del país africano, "muestra tácita de la calidad de la escuela cubana", acotó.

Este jueves, acompañado por la gran ovación de un auditorio desbordado de alumnos, profesores, amigos y familia, Gomes Domingos cumplió el reto de titularse en canto lírico.

Con la preparación recibida me siento completamente capacitado y dispuesto para seguir superándome, dijo el joven angolano, aún emocionado por las constantes felicitaciones de quienes lo acompañaron.

Emanuel Mendes, compatriota suyo galardonado con importantes premios internacionales y finalista en una de las competiciones más rigurosas del orbe, la "Francisco Viñas", de España, es también ejemplo del trabajo hecho por el ISA.

A sus profesores le agradezco que, como una piedra en bruto, me acogieran a mí y a mis tres compañeros, y nos dieran las armas para pararnos con responsabilidad en cualquier escenario, subrayó Armando Zibungana, otro de los egresados angolanos.

Bruno Neto, también una de las nuevas voces de la canción lírica de la nación africana, afirmó que en su nombre y el de sus compatriotas con sus carreras no solo exaltarán a su patria, sino además a Cuba por hacer de ellos verdaderos profesionales. (AIN)