nacionales

Comprueban en Camagüey preparación contra incendios

Camagüey, 18 may .- Conocimientos sobre la prevención y control de incendios de trabajadores de la provincia de Camagüey, se probaron este jueves en la Ciudad de los Tinajones como parte de la Semana Nacional de Protección contra esos siniestros.

Agrupados en brigadas de cinco integrantes, representantes de empresas y municipios compitieron amistosamente en tres modalidades para sofocar llamas luego de una prueba teórica, colofón de las conferencias que se han impartido sobre el tema a lo largo de la jornada, que concluye el próximo día 20.

El mayor Miguel Amaya Fajardo, jefe provincial de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, explicó a la prensa que en el test se midió el dominio de los brigadistas sobre los elementos que originan el fuego, los planes de emergencia y los medios de protección, entre otros aspectos.

En tanto, la práctica incluyó la extinción de los incendios con mantas humedecidas, con polvo químico seco contenido en los extintores, y con arena, de acuerdo al origen de las llamas.

Según destacó Amaya, el territorio logró este año una disminución de los siniestros en fábricas, empresas y otras entidades estatales, con respecto al 2011, motivo que le valió realizar el acto nacional de clausura de la Semana de Protección contra Incendios en Cuba.

Raudel Cortada, con seis años de experiencia como jefe de brigada contra incendios del Grupo Industrial DIVEP en Camagüey, comentó a la AIN que en su entidad nunca ha ocurrido un evento de envergadura, pues allí mantienen estrictas medidas de organización, limpieza y prevención.

Refirió que evitan fumar en áreas cerradas o donde permanece material combustible, manejan adecuadamente desechos tóxicos o inflamables, colocan los extintores en los lugares de mayor riesgo, y además trasladan todas esas medidas hasta sus propias casas.

Hasta el domingo, otras actividades se ejecutarán en Camagüey por esa jornada, como la competencia de brigadas pioneriles, los ejercicios de los comandos de bomberos, y simulacros en tanques de combustibles.(AIN)