Niño pianista cubano orgulloso con premio en Estados Unidos

La Habana, 17 may. – El pianista cubano Ahmed Alom, de apenas 13 años, aseguró aquí hoy sentirse orgulloso con su mención honorífica en el reciente Concurso Internacional Bradshaw and Buono, celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Estudiante de piano y percusión del Conservatorio Manuel Saumell, en esta capital, alcanzó el lauro en la categoría Middel Scholl (9 a 13 años) entre más de mil participantes de los cinco continentes.

En declaraciones a Prensa Latina, Alom explicó el método de competencia, mediante un video de 15 minutos con tres piezas: la Sonata en Do mayor Kc 330, de Wolfgang Amadeus Mozart; Tres preludios, de George Gershwin; y La habanera del Ángel, del cubano José María Vitier.

Agregó que su ejecución -en un piano Yamaha- se filmó en el Liceo Mozartiano del Centro Histórico habanero con la asistencia de sus profesores, Leonardo Gell y Beatriz Olivera, y la colaboración del realizador Néstor King.

Me siento orgulloso y feliz con ese reconocimiento, subrayó eufórico para comentar luego que, desde muy pequeño, mostró inclinación por la música, especialmente por el jazz.

El virtuoso niño integrará un grupo de 10 estudiantes de música en la isla reunidos en el proyecto Los primos, quienes viajarán a Canadá a finales de junio venidero para una gira por las ciudades de Halifax, Quebec, Ottawa, Toronto y Montreal.

En esa última urbe y en compañía de sus coterráneos, el guitarrista José Luis Chicoy y el cantante Augusto Enríquez, asistirán al 33 Festival Internacional de Jazz que se celebra allí desde 1980.

Alom enfatizó, además, que actualmente se prepara para participar el próximo año en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullel, en Costa Rica. Asimismo destacó que volverá a presentarse en el Bradshaw and Buono, en busca del primer escaño.

Fruto del rigor pedagógico del sistema de enseñanza artística en la isla, Ahmed Alom (La Habana, 1999) se ha presentado en importantes escenarios locales y cuenta con el video clip Meñique se fue a la loma, patrocinado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).(PL)