Al surCultura

En Día Internacional contra la Homofobia santacruceños abogan por respeto a la diversidad

En Día Internacional contra la Homofobia santacruceños abogan por respeto a la diversidad
Marta Sotolongo Castellanos, Educadora para la Salud en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología

La V Jornada Cubana contra la Homofobia, iniciada el pasado ocho de mayo, tocó a la puerta de cada familia en Santa Cruz del Sur, a fin de ofrecer mayor educación y cultura sobre orientación y diversidad sexual, en especial a los más jóvenes, para impedir cualquier forma discriminatoria hacia la homosexualidad, acción que constituye un ejercicio de justicia y equidad social.

Desde el 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su manual, donde aparecían como enfermedades mentales, luego otras organizaciones científicas del mundo asumieron esta respuesta, aprobada más tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

“En el Proyecto Hombres que tienen Sexo con otros hombres (HSH – SIDA) se trabaja por contrarrestar la discriminación por orientación sexual, así como la exclusión social, de aquellas personas con una orientación sexual no heterosexual. Influye en esto los comportamientos preventivos frente al VIH SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, subrayó Marta Sotolongo Castellanos, Educadora para la Salud en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Las personas que están bajo los efectos de actitudes homofóbicas suelen comportarse de forma insegura, menos asertivas frente a estas situaciones referidas a prácticas sexuales de riesgo. “La importancia de defender la diversidad en sentido general y en especial la sexual busca eliminar la vulnerabilidad que provoca la discriminación, la exclusión, la marginación y el rechazo a los homosexuales”.

¿Qué beneficios ha reportado la inclusión del Proyecto HSH en el sector de la Salud Pública?

– “Ha sido muy positivo trabajar con ellos, puesto que los homosexuales están dentro de las personas que son de alto riesgo para contraer cualquier ITS o el VIH SIDA, además están dentro de los grupos vulnerables, con atención especial, pues la mayor cantidad de infectados por el VIH en Cuba son aquellos que realizan prácticas sexuales desprotegidas, y dentro de ellos están los HSH, ya que el recto no está preparado para realizar este tipo de acto, lo que puede conllevar ruptura de vasos sanguíneos, y por lo tanto es una vía de entrada del VIH al organismo”.

¿Cuáles son las actividades que han realizado en conjunto con el Proyecto HSH?

– “Este Proyecto es uno de los que más nos apoyan, pues dentro de él se han formado promotores, que ya no son sólo promotores HSH, sino de salud integral, que están capacitados para asumir cualquier charla educativa, actividades en centros de trabajo, en los barrios…

También por la educación de pares, es decir: que ellos a sus iguales le transmiten esos conocimientos y sobre todo empatía. Hacen este trabajo además en los sitios de encuentros y en actividades que organicen.

Se han desarrollado barrio debates donde se ha abordado el tema de cómo se debe usar el condón, y se ha aprovechado para hablar de la situación epidemiológica de nuestra localidad, donde existen más de 30 casos con VIH SIDA. Este propio día 17 se va a efectuar en esta cabecera un Buró Informativo como clausura de la jornada que comenzó el pasado día ocho y como saludo al Día Internacional contra la Homofobia”.

(Radio Santa Cruz)