En Sancti Spíritus coloquio Voces de la República

Sancti Spíritus, 15 may . – Personalidades de la cultura e investigadores de varias provincias se dan cita desde hoy aquí en el XIV Coloquio Voces de la República, evento teórico que aborda el período de 1902 a 1958 en Cuba.

Organizado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), el encuentro recordará el centenario de la masacre de los Independientes de Color, los 110 años del natalicio de Nicolás Guillén –el Poeta Nacional- y los 90 de la escultora Thelvia Marín, quien asistirá a las jornadas de intercambio.
   
Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la SCJM en Sancti Spíritus, comentó a la AIN que aun cuando se hará énfasis en estos temas, el espectro de Voces… es mucho más amplio y comprende ponencias sobre religión, deporte, educación,  economía, política, historia y cultura.
   
Además de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena –sede principal del coloquio- habrá disertaciones en los municipios de Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad, en el poblado Zaza del Medio y en instituciones y centros educacionales, destacó el escritor.
   
Este año –significó- prestigiarán también la convocatoria el estudioso martiano Luis Toledo Sande, Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales.
   
Según el programa, la inauguración oficial acontecerá esta noche, pero las sesiones teóricas comenzarán mañana miércoles.
   
Para el propio día 16 está prevista la presentación del noveno volumen de “Voces de la República”, texto publicado por la Editora local Luminaria donde aparecen trabajos de las dos últimas ediciones. (AIN)