Economía

Cuba e Indonesia buscan ampliar relaciones comerciales

Cuba e Indonesia buscan ampliar relaciones comercialesLa Habana, 15 may .- Cuba y la República de Indonesia buscan ampliar y diversificar sus relaciones comerciales, a partir de la identificación de nuevas oportunidades de negocio en áreas como la biotecnología y la industria farmacéutica.

En foro organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, ambas partes manifestaron hoy su interés en realzar los nexos bilaterales, actualmente muy por debajo de las potencialidades de cada territorio, según señaló Teiseran Cornelis, embajador de Indonesia en La Habana.

Puntualizó que en América, Cuba es una de las naciones con la que mantienen menos intercambio comercial.

Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara, expresó que en función de revertir esa situación es necesario promover el acercamiento entre La Habana y Yakarta, y estimular la presencia de las comunidades empresariales en cada territorio.

Al respecto, Cornelis enfatizó en la importancia de revitalizar el estudio de mercado y de fomentar el contacto pueblo a pueblo, negocio a negocio y gobierno a gobierno, ya que Indonesia es uno de los socios comerciales en potencia para la cooperación con la Isla antillana

En la cita, realizada en el capitalino Hotel Nacional, representantes cubanos identificaron entre los posibles sectores de mayor beneficio mutuo, la exportación de servicios de salud y de productos biotecnológicos para el control de plagas y enfermedades.

Ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas desde 1960, y desde entonces han firmado acuerdos de colaboración en cultura y deporte, y de protección recíproca de inversiones.

En 2011 la balanza de comercio entre las dos naciones alcanzó los 16,9 millones de dólares, cifra superior en cerca de un ocho por ciento con respecto a la del 2010.

Fuentes oficiales reportan que Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, fue uno de los que registró un crecimiento positivo durante la crisis económica mundial. (AIN)