Economía

Impulsan Vietnam y Rusia vínculos económicos

Hanoi, 12 may. – Vietnam y Rusia se disponen hoy a impulsar sus bien establecidos vínculos económicos, a lo que dedicaron aquí un seminario con participación de altos funcionarios.

Al referirse a esas potencialidades, el vicepresidente del comité popular de la ciudad de Hanoi, Nguyen Van Suu, destacó la importancia que revisten tanto para su país como para toda la región indochina.

Pueden proporcionar, apuntó, servicios de alta calidad, moderna red de infraestructura, fuerza de trabajo altamente calificada, potencial científico técnico y desarrollo nacional.

De su parte, el ministro de Industria y Comercio, Hoang Quoc Vuong, elogió el sintomático crecimiento de 20 por ciento de los intercambios solo en los tres primeros meses de 2012, y el aumento en 519 millones de dólares de año en año.

Sin embargo se quejó de que los exportadores vietnamitas carecen de socios rusos estables y muy pocas empresas tienen representaciones en Moscú.

Abogó por eliminar barreras, en especial para productos del mar, y complicados procedimientos aduanales y de pagos, a fin de avanzar hacia la liberación de esas relaciones.

El año pasado el entonces viceprimer ministro ruso, Ivan Shuvalov, anunció que a mediados de 2012 se firmará un acuerdo bilateral de libre comercio.

Participantes del seminario recibieron una información sobre las obras de un futuro complejo comercial cultural Hanoi-Moscú, que dispondrá de oficinas representativas de empresas y salas de exposición para promover negocios.

Vietnam prioriza en el campo de la cooperación la energía, el montaje automotriz, y la transferencia tecnológica, entre otras esferas del desarrollo industrial.(PL)