ciencia_tecnologia

Inicia hoy en Camagüey jornada territorial de urología

Camagüey, 11 may . – La urología funcional, la andrología, los padecimientos oncológicos y la cirugía de mínimo acceso, centrarán los debates de la Jornada Territorial de Urología de las Provincias Orientales 2012, que comienza hoy en esta ciudad.

El doctor Mariano Castillo, profesor de la especialidad en el hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, impartirá una de las conferencias magistrales de la cita, que sesionará hasta mañana, donde ilustrará resultados en el tratamiento endoscópico de complicaciones en el transplante renal.
   
También asistirá Octavio de la Concepción Gómez, presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad, quien disertará sobre la insuficiencia renal aguda obstructiva y su incidencia en la población cubana.
   
En declaraciones a la AIN, el doctor Rolando Albert, miembro del servicio en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, de la provincia de Camagüey, refirió que las enfermedades urológicas tienen una alta incidencia en el territorio, particularmente los tumores malignos y las hiperplasias benignas de próstata, y los cálculos renales.
   
Añadió que la mayor cantidad de pacientes sobrepasa la tercera edad, de ahí la importancia de ese evento para intercambiar experiencias sobre mejores tratamientos en Cuba, uno de los países con mayor esperanza de vida de Latinoamérica, de casi 78 años al nacer.
   
Con alrededor de 70 participantes de las provincias de La Habana, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey, anfitriona, la jornada llega a su cuarta edición y funcionará en tres comisiones para la presentación de las ponencias de los asistentes, según los temas centrales a discutir.(AIN)