Alertan en Cuba sobre consecuencias de cambio climático

Alertan en Cuba sobre consecuencias de cambio climáticoLa Habana, 11 may .- El manejo adecuado de las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura, la ganadería y la sociedad en Cuba es vital para mitigar sus efectos, señaló en esta capital Oscar Solano, especialista del Instituto de Meteorología (INSMET).

Cómo y cuánto ese fenómeno influye en el desarrollo de eventos extremos en la Isla, y las acciones para enfrentarlos, estuvieron entre los temas tratados por Solano, como parte del Taller “Cambio climático – Soberanía Alimentaria. Impacto, mitigación y adaptación”, convocado por la Sociedad Económica de Amigos del País.

A raíz de las nuevas condiciones impuestas por las transformaciones del clima, el también jefe del Centro de Meteorología Agrícola del INSMET subrayó que se reduce la duración total de los ciclos de los cultivos, por la disminución del tiempo disponible para la formación del fruto y una caída de los rendimientos, acotó.

Específicamente en productos como la papa, de acostumbrada presencia en la dieta del cubano, aclaró que después de 2030 se afectará notablemente su producción, dado el aumento considerable de las temperaturas.

Igualmente, las variaciones en el régimen de precipitaciones incidirán en las disponibilidades de agua de regadío para las siembras destinadas a la alimentación de la población, como el arroz.

El cambio climático es una amenaza para el desarrollo humano, por tanto, atenuar las derivaciones de ese fenómeno en su ritmo y naturaleza, al tiempo que adaptarse al mismo, constituye una necesidad de primer orden.

En tal sentido, significó Solano que urge obtener cultivos más resistentes a las sequías y a las altas temperaturas, así como trabajar en el estudio científico para conseguir nuevas variedades.

Subrayó la importancia de emplear adecuadamente el agua, mediante el uso de técnicas de riego que racionalicen su uso.

Científicos y especialistas de diferentes organizaciones cubanas y extranjeras continuarán mañana viernes los debates en torno a las consecuencias del cambio climático sobre los ecosistemas agrícolas, ganaderos y forestales.(AIN)