Entrevista de la CNN en Español a Josefina Vidal (Sobre caso Alan Gross y Los Cinco)

ENTREVISTA DE LA CNN EN ESPAÑOL A JOSEFINA VIDAL Claudia Palacios: Estamos en comunicación con Josefina Vidal Ferreiro, Directora de la División estadounidense del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Bienvenida Sra. Vidal.

Josefina: Muchas gracias Claudia. Buenas tardes.

Claudia Palacios: Buenas tardes. ¿Por qué el gobierno cubano no ha contestado la carta que Alan Gross dice que envió a través de su abogado, solicitando que lo deje ir a ver a su madre moribunda, y asegurando que tras eso volvería a Cuba a seguir cumpliendo prisión?

Josefina: Esa solitud será respondida en el momento apropiado, pero te puedo adelantar que se trata de hacer un símil entre la situación del Sr. Alan Gross y la del Sr. René González, que es uno de los Cinco presos cubanos en Estados Unidos, conocidos como los Cinco cubanos, que está en condiciones de libertad supervisada, y esa es la razón por la cual, bajo sus condiciones actuales no hay nada que le impida a él pedir permiso, o a su oficial probatorio, o a la Corte, en caso de que éste no acceda, para visitar a Cuba, teniendo en cuenta que él debe permanecer en Estados Unidos 3 años más, después de haber cumplido hasta el último día su larga sentencia de prisión separado de toda su familia, que vive en Cuba, incluso su esposa, a la que no se le permite viajar, pues las condiciones de la libertad supervisada de René González plantean que no hay nada que le impida a él pedir permiso para viajar, y eso fue lo que hizo, de manera excepcional , para venir a ver a su hermano enfermo en Cuba.

En el caso del Sr. Gross, debo decir que él está al principio de su sentencia de prisión, y en esas condiciones no está permitido que las personas salgan del territorio nacional de Cuba, como mismo ocurre en otros países.

Claudia Palacios: Quiero insistirle porque usted me dice que se va a responder en el tiempo prudencial, pero esa carta ya fue enviada hace algún tiempo, que el Sr. Gross considera prudencial como para haber recibido una respuesta ¿cuándo será ese tiempo prudencial, y por qué se toma tanto?

Josefina: Esa solicitud ha sido canalizada, y hay que esperar por el tiempo adecuado para que reciba una respuesta.

Claudia Palacios: Pero no sabemos si ¿estamos hablando de semanas o meses o años?

Josefina: No le puedo decir, no está directamente bajo mi responsabilidad. Ha sido canalizada a las autoridades apropiadas.

Claudia Palacios: Con lo que usted estaba diciendo antes se entendería que la respuesta a esa solicitud va a ser negativa. Es decir, que él no va a recibir ese permiso para viajar a ver a su madre. ¿Hay alguna posibilidad de que eso cambie?. Por ejemplo, una negociación a cambio de que sea liberado uno de los cuatro cubanos que quedan en prisión para que entonces el Sr. Alan Gross recibiera ese permiso, o fuera incluso liberado.

Josefina: En este caso lo más importante es comprender que se trata de establecer una reciprocidad entre dos temas que son completamente diferentes, y entre dos situaciones que son igual, completamente diferentes. El Sr. Alan Gross, está cumpliendo su sanción, hay determinadas condiciones, como mismo tienen que cumplir esas condiciones los otros 4 cubanos que forman parte del grupo de los Cinco.

Yo debo recordar a los televidentes que, Gerardo Hernández, que es el nombre de uno de los Cinco, cumple sanción en California. Su madre falleció mientras él cumplía esa sanción y, por supuesto que no se le permitió venir a ver a su madre.

Claudia Palacios: Dicho esto, ya que usted está trayendo a apelación el caso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, cuando se ha dado esta entrevista de parte de nuestro programa a Alan Gross. ¿Hay algún tipo de negociación en curso, o de contactos al menos, para establecer por principios de reciprocidad la libertad de Alan Gross o un permiso, como él lo está pidiendo a cambio de algo que se de en favor de los cubanos detenidos?

Josefina: El gobierno de Cuba ha trasladado al gobierno de Estados Unidos, su disposición a conversar sobre este caso en particular; a iniciar un diálogo, incluso a negociar de conjunto con el lado norteamericano, para buscar una solución sobre bases humanitarias recíprocas. No te puedo adelantar ninguna fórmula específica sobre cómo podría solucionarse esta situación. Ese es un tema que debe discutirse cuando haya esa disposición del lado norteamericano, directamente entre el gobierno de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos, pero nuestra disposición está.

Claudia Palacios: Sra. Vidal, déjeme pasar al tema de las elecciones en Estados Unidos. ¿Qué balance hacen ustedes de cómo están en este momento las relaciones cuando está terminando el Gobierno de Barack Obama o al menos el primer gobierno o cómo estaban cuando terminó el Gobierno de George W. Bush, y qué expectativa tiene sobre la posibilidad de que si Obama es reelegido, este levante el embargo?

Josefina: El presidente Obama ha adoptado algunas medidas sobre Cuba que nosotros hemos reconocido que tienen un carácter positivo para la relación y la interacción normal entre los cubanos y los norteamericanos, pero al mismo tiempo hemos señalado, con total autoridad, de que son medidas que también son limitadas teniendo en cuenta que los aspectos fundamentales que han caracterizado históricamente la política de EE.UU. hacia Cuba no han sido modificados por parte del Gobierno de Obama. Las sanciones económicas contra Cuba, el bloqueo, lo que en EE.UU. llaman embargo, sigue en vigor no ha sido tocado está intacto. Tampoco han sido revisados los llamados programas para promover cambios en Cuba, que son programas ilegales en nuestro país, en tanto tratan de buscar un cambio en el Gobierno de Cuba que solo al pueblo de Cuba le compete adoptar o decidir. Tampoco han cambiado otros elementos como las transmisiones radiales y televisivas, especialmente diseñadas contra Cuba; en la permanencia constante de Cuba en listas negras que emite el Departamento de Estado que tratan de deslegitimar a nuestro país y estos aspectos son esenciales que no han sido tocados.

Nosotros seguimos firmemente… quién quiera que gane va a encontrar en Cuba la misma disposición de hace muchos años que es nuestra total, ya permanente disposición a sentarnos con el Gobierno de EE.UU. A sostener… a iniciar un diálogo político, abarcador sobre todos los problemas que hemos acumulado a lo largo de estos años para tratar de buscar, identificar áreas de interés común en las que ambos podemos cooperar y en la que estamos perdiendo oportunidades en beneficio de nuestros dos países.(Cubaminrex)