Los Cinco reconocen apoyo argentino

Los Cinco reconocen apoyo argentinoBuenos Aires, 10 may .- Los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos reconocieron hoy la permanente solidaridad y apoyo recibidos del pueblo argentino, en un mensaje dado a conocer aquí por Olga Salanueva, esposa de René González.

Es un privilegio expresarles el más sincero agradecimiento por las manifestaciones de cariño y solidaridad recibidas desde Argentina en las más diversas formas y que son fruto de la imaginación, la entrega y el compromiso, escribió González a nombre de sus compañeros de lucha.

La nota manifiesta también la convicción de que "algún día habremos de encontrar la forma de agradecer tanto cariño" y subraya que cada uno de Los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- tiene un rincón en sus corazones lleno de gratitud para los argentinos.

Olga Salanueva dio a conocer el mensaje de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González durante un encuentro en la Embajada de Cuba aquí, en el cual afirmó que la dignidad, la esperanza y deseos de luchar de Los Cinco se mantienen intactas.

Advirtió que la situación de estos héroes cubanos es grave, porque están viviendo el año 14 de la injusticia de que son víctimas por un proceso judicial plagado de irregularidades, violaciones de sus derechos y arbitrariedades.

Con el proceso de apelación prácticamente concluido, la esperanza de que ellos recuperen la libertad que les fue injustamente arrebatada está en la solidaridad internacional, sostuvo Salanueva.

Respecto al caso de René, su esposo, manifestó que ahora cumple tres años de cárcel sin rejas, pero acechado por las organizaciones terroristas asentadas en la ciudad estadounidense de Miami.

Relató además que su reciente visita a Cuba, de carácter humanitario y familiar, les permitió vivir momentos inolvidables y tomarse una foto con sus dos hijas, que estaba pendiente desde hace 14 años cuando nació la menor.

También se refirió a la cruel negativa de visa para Adriana Pérez Oconor, la esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y a quien en los 14 años de encierro nunca le han permitido siquiera verla.

Lo mínimo que el Gobierno de Estados Unidos podría hacer es otorgarle a Adriana una visa abierta para que pueda sentarse frente a Gerardo y soñar, señaló.

Por su parte, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, realzó la trascendencia de la visita de Salanueva y recordó que además de por la libertad de sus cinco héroes, Cuba lucha denodadamente por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que hace medio siglo mantiene Washington.

Subrayó que durante la administración de Barack Obama el cerco se ha recrudecido de modo particular en el ámbito financiero, como lo testimonian los más de mil millones de dólares en multas impuestos a empresas por comerciar con la isla.

Los Cinco fueron encarcelados en 1998 por alertar sobre planes terroristas de grupos de extrema derecha asentados en el sur de la Florida, que pretendían, entre otras acciones, ingresar armas ilegales a Cuba, volar aviones civiles o atentar contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución. (PL)