nacionales

Concretan preparativos en Cuba para próximo curso escolar

Concretan preparativos en Cuba para próximo curso escolarLa Habana, 10 may .- Con el inicio la víspera, en esta capital, del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2012-2013, se concretan las acciones encaminadas a garantizar el funcionamiento y la calidad de la enseñanza en Cuba.

Cerca de 400 especialistas, metodólogos y docentes de todo el país participan hasta el próximo viernes en debates sobre el cumplimiento de los objetivos del actual período lectivo y analizarán sus principales deficiencias, para contribuir a una mejor planificación en el próximo.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, recalcó en las palabras de apertura el papel del pedagogo en la formación de las nuevas generaciones y su influencia en el futuro actuar de los jóvenes en la sociedad.

Se enfatiza en la responsabilidad que le corresponde a cada cuadro, según el nivel de dirección, con los procesos que conducen a la elevación de la calidad y el rigor de la formación y superación de los docentes que se necesitan en cada territorio, dijo.

Velázquez Cobiella explicó que se determinaron -como guías rectoras de la actividad educacional- áreas de resultados clave, como el perfeccionamiento del sistema de dirección, la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente educativo, así como también la superación de los profesionales del magisterio.

En el próximo curso escolar, la consagración al trabajo, la planificación, la disciplina y la exigencia continuarán siendo las premisas esenciales de la actuación de los cuadros y funcionarios en la dirección del sector, aseguró.

José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y titular de Educación desde 1972 hasta 1990, reafirmó la confianza en los maestros cubanos, a quienes calificó de artífices insustituibles de la sociedad revolucionaria.

Con sede en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en Cojímar, el evento incluye conferencias plenarias y trabajo por comisiones, de las cuales se derivarán orientaciones para ser aplicadas en la base por los delegados.(AIN)