internacionales

Campaña electoral acrecienta actividad política en Ecuador

Campaña electoral acrecienta actividad política en EcuadorQuito, 11 mar .- El inicio de la campaña electoral en Ecuador incrementa hoy la actividad de los políticos que se disputarán un puesto público en los comicios generales del 26 de abril próximo.

Se trata de las elecciones más complejas e importantes de la vida democrática del país, por cuanto en abril venidero más de 10 millones de electores deberán elegir a un total de cinco mil 960 dignidades populares, bajo una nueva Constitución, que permite la reelección inmediata.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, destacó la víspera en el inicio de esta contienda que la nación entró en un proceso de cambios significativos, pues se garantiza igualdad de condiciones para todos los pretendientes a los distintos cargos.

Simón señaló que esto transforma totalmente los derroteros y los parámetros del sistema político, además de permitir cada vez mayor participación de los distintos sectores, grupos y los representantes de la sociedad.

En esta ocasión aparecen ocho candidatos presidenciales y miles de pretendientes a otros cargos, que desde ayer comenzaron a divulgar sus planes y propuestas con miras a captar el voto de la ciudadanía.

El jefe de Estado Rafael Correa, quien busca su reelección bajo la nueva carta magna, aparece como favorito para ocupar el sillón del Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) durante otro mandato, según sondeos.

Sus adversarios; el empresario bananero Álvaro Noboa, el ex mandatario Lucio Gutiérrez y la asambleísta Martha Roldós, entre otros, apenas cuentan con respaldo popular para hacerle competencia a Correa.

Otros pretendientes a asambleístas, alcaldes municipales y prefectos provinciales pusieron también en marcha la maquinaría propagandística con el propósito de encontrar adeptos a sus programas políticos.

Medios especializados llaman la atención sobre la popularidad del movimiento Alianza País, que encabeza Correa, frente a otros partidos añejos, como Socialcristiano, Democracia Cristiana y Roldosista que siguen en crisis, por el desprestigio de sus dirigentes.

A medida que pasen los días se espera un incremento de las acciones proselitistas, lo cual acrecentará la actividad política en este país andino.(PL)