Inusual teatro en La Habana

La Habana, 9 may . – Un teatro inusual, en el que los actores interactúan cara a cara con el público en una cabina, propone el grupo argentino "Intimoteatroitinerante", como parte de Mayo Teatral, cita anual que convoca Casa de las Américas.

El patio de la Casa Museo Simón Bolívar, ubicada en el centro histórico de la capital cubana, acogió a los siete actores que integran la compañía fundada en 2001 con el objetivo de reformular el vínculo entre las partes que componen la escena (actor-obra-espectador) o la situación dramática del texto, caracterizado en esta ocasión por una fuerte carga poética, filosófica y simbólica.

Al decir de su director, Fernando Rubio, Donde comienza el día es una pieza en la que los intersticios permiten vislumbrar fragmentos de todo aquello que provoca el pensamiento en soledad, para su posterior entrega en la obra a través de la palabra.

En este laboratorio artístico activo, como han calificado algunos especialistas la manera de crear de esos jóvenes actores, lo más novedoso es la forma en que ellos reflexionan sobre la soledad y la vida, en un proceso donde la mirada constante y fija desafía al espectador, que intenta mantenerla en un ambiente que por momentos puede parecer caótico o loco.

Cuatro paredes ondulantes de lienzo blanco, instaladas en un espacio abierto, integran la escenografía de la obra, en la que sucesivamente los actores entran y salen de las cabinas, en el que en cada una aguardan expectantes siete personas del público, seleccionadas por ellos al azar al inicio de la presentación.

Intimoteatroitinerante se ha presentado en los más variados escenarios, espacios urbanos, festivales y encuentros de la Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Alemania.

En su planteo estético confluyen el teatro, las artes visuales, la literatura, el urbanismo y la arquitectura, cada uno en primer plano y en conjunción.

Diez ciudades como sedes, seis agrupaciones extranjeras que visitan por primera vez Cuba, y 11 obras del país anfitrión caracterizan la temporada 2012 de Mayo Teatral, evento que se extenderá hasta el próximo día 13.(PL)