Campaña por escaño senatorial en EE.UU.

Campaña por escaño senatorial en EE.UU.Washington, 11 mar .- Cuatro meses después de las elecciones generales, los republicanos y demócratas mantienen hoy una batalla por un escaño senatorial por el estado norteamericano de Minnesota, un asiento clave para las aspiraciones de cada partido.

La decisión de una corte de justicia del territorio de negar días atrás la certificación de victoria al candidato demócrata Al Franken, que le permitiría ocupar el cargo, alargó aún más la disputa con su rival Norm Coleman.

Según la revista Time, el uso de numerosas argucias legales por parte de ambos contendientes y la demora en decidir el proceso provocó un malestar entre los electores.

Una encuesta de la firma Rasmussen reveló que un 46 por ciento de los votantes apoya la realización de nuevos comicios.

La decisión está ahora en las manos de las cortes y no del pueblo, señaló James Crockarell, quien respaldó a Coleman.

Sin embargo, esa posibilidad parece nula ante el costo de un nuevo proceso, en momentos en que el estado tiene un déficit de cuatro mil 500 millones de dólares.

El republicano se impuso en un primer contento de los comicios celebrados el 4 de noviembre último, pero tras un segundo los papeles se invirtieron, y las autoridades electorales declararon ganador a Franken.

Coleman presentó varias demandas para exigir que se incluyeran unas cuatro mil 800 de boletas de llamado voto ausente (por correo) que no fueron contabilizadas por diversos motivos.

La revista señaló que si la Corte Suprema de Justicia de Minnesota acepta el caso, la disputa podría demorar hasta julio venidero.

Ambos partidos están pendientes de resultado en Minnesota, dada la importancia para el equilibrio de poder en ese órgano.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 58 escaños, contra 41 los republicanos, de obtener ese, estarían a sólo uno de bloquear las tácticas dilatorias de sus rivales en los debates de proyectos.(PL)