Series de revancha y estreno en semifinal beisbolera en Cuba

La Habana, 8 may . – Las semifinales del béisbol cubano reservan desde mañana una serie de estreno en esta instancia entre Industriales y Matanzas, mientras el jueves Granma tomará el sendero de la revancha ante Ciego de Ávila.

Vigentes subcampeones del clásico doméstico, los Tigres llegaron en la anterior campaña a la disputa del máximo galardón, tras superar a los Alazanes en la final de la zona oriental, cuatro éxitos por dos, única vez que se han enfrentado en postemporada.
  
Ambos elencos se ratificaron entre los cuatro mejores del campeonato, luego de transitar por escabroso trayecto en los cuartos de final, instancia en la que los dirigidos por Roger Machado remontaron desventaja de 1-3 frente a Las Tunas, y el cuadro granmense dejó fuera (4-3) al favorito Villa Clara.
  
Los Alazanes cometieron demasiados errores ante los Naranjas -11 en total-, pero en los últimos desafíos afinaron el desempeño a la defensa.
  
Su demoledora ofensiva, liderada por Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, podría hacer la diferencia.
  
El pitcheo de Granma trabajó en la serie ante Villa Clara para un promedio de carreras limpias de 3.66 -aceptable, al contar con el apoyo de una tanda de bateadores muy productiva-, con destaque para el diestro Alberto Soto (0.79), quien podría abrir el primer desafío de semifinales.
  
Vencedores ante sus rivales de turno en cinco ocasiones durante la fase regular, los Tigres cuentan con un elenco maduro y hecho a la idea de que tiene condiciones para ganar un campeonato, y un as en el box como Vladimir García (2.12), ganador de dos desafíos ante los Leñadores en la postemporada.
  
Roger Machado puede sentir satisfacción, además, con el despertar ofensivo de Yoelvis Fiss, quien en cuartos de final pegó para 385 e impulsó seis anotaciones, secundado por Rusney Castillo (333), Raúl González (379) y el veterano Yorelvis Charles (292), todos con cinco remolques.
  
Si Ciego de Ávila saca a relucir la garra de la anterior campaña, podría acceder nuevamente a la gran final del béisbol cubano, aunque los Alazanes llegan envalentonados, tras eliminar a los Naranjas, equipo más ganador de la temporada -regular junto a Matanzas (58-38).
  
Por occidente, los Cocodrilos reciben desde este miércoles en el estadio Victoria de Girón a Industriales, que -tras la ausencia en postemporada de Santiago de Cuba y Pinar del Río, junto a la eliminación en “cuartos” de Villa Clara- sobresale como el único de los llamados “Cuatro Grandes” presente en la lucha por la corona.
  
El extenso historial del elenco azul le otorga en este compromiso el carácter de favorito para imponerse, de la mayoría de los aficionados y entendidos, pero tendrá delante a un mánager como Víctor Mesa, quien ha sacado el máximo a los atletas de Matanzas, novena por primera vez en postemporada en los últimos 20 años.
  
Sin permitir carreras limpias en cuartos de final frente a Cienfuegos, el diestro Odrisamer Despaigne sobresale como la principal opción para iniciar el primer desafío de semifinales ante los Cocodrilos.
  
Jorge Alberto Martínez -ganador de tres cotejos en la presente postemporada-, podría ser la carta de triunfo matancera, aunque Mesa reinterpreta el juego a cada momento y sus decisiones no siempre concuerdan con la lógica de la mayoría: allí radica su mayor fortaleza.(AIN)