ciencia_tecnologia

Cuenta Holguín con 16 áreas naturales protegidas

Cuenta Holguín con 16 áreas naturales protegidasHolguín, 11 mar .- Con 16 áreas naturales protegidas, de alto valor en materia de flora y fauna, cuenta  este  sistema  de la oriental provincia de Holguín, rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.    

Sergio Sigarreta, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, señaló que entre ellas  destacan  los parques nacionales Pico Cristal y La Mensura-Piloto, ubicados en los municipios Frank País y Sagua de Tánamo, y Mayarí y Cueto, respectivamente.
      
También se incluye el cerro Galano que es Reserva Natural en el límite de los municipios Rafael Freyre y Báguano y la Reserva Ecológica de Caletones en Gibara.
       
Importantes son además, los Refugios de Fauna del delta del río Mayarí, la boca de la bahía de Cananova y la bahía de Tánamo en Frank País, así como las Balsas de Gibara.
    
La provincia posee igualmente, zonas con Reservas Florísticas Manejadas  en Cabo Lucrecia-Punta de Mulas en Banes, Dos Ríos en Holguín, Ceja de Melones en Rafael Freyre, el cerro Miraflores  en Moa y la Península de El Ramón, en Antilla.
       
Conservadas como Paisaje Natural tiene a la bahía de Naranjo y los cerros cársicos de Maniabón en Rafael Freyre, mientras que se labora en la propuesta de Paisaje  Protegido para la zona aledaña al puente natural sobre el río Bitírí, recientemente declarado Monumento Nacional, en Cueto.
      
Esos puntos albergan considerables recursos de la biodiversidad, entre ellos las Polimitas, los caracoles terrestres más bellos del planeta, aves como el Ruiseñor y el Gavilán Colilargo, el Almiquí  y numerosas plantas endémicas.(AIN)