Inauguran en Cuba Congreso Panamericano de Endocrinología

La Habana, 8 may . – Pesquisa neonatal, endocrinopatías y trastornos metabólicos; diagnóstico temprano; tiroides y paratiroides; salud reproductiva e infertilidad, integran la agenda científica del XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012), que será inaugurado hoy en esta ciudad.

El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, y dedicará una sesión especial en dar a conocer los resultados de la aplicación del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, Heberprot-P, en úlceras de pie diabético.

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, explicarán la estrategia de extensión nacional e internacional del fármaco cubano, único de su tipo en el mundo, y la atención integral a los pacientes con ese padecimiento.

A varios años de su salida al mercado, el compuesto muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha. La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, que conllevaba de manera irreversible a la amputación.

En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, aseguran investigadores.

Heberprot-P fue registrado en la isla en 2006, y ha sido patentado en Estados Unidos, Unión Europea, Australia, China, Corea del Sur, Cuba, Hong Kong, India, Rusia, Singapur, Indonesia, Suráfrica , México, Malasia y Ucrania.

COPAEN 2012, abarca además al VIII Congreso Cubano de la especialidad y se estima participenn más de mil delegados de una veintena de naciones.(PL)