Economía

En Camagüey nueva industria procesadora de leche en polvo

En Camagüey nueva industria procesadora de leche en polvoAmérica amanece, y ese despertar llega a Camagüey con una nueva fábrica de leche en polvo.

Su costo asciende a más de ocho millones 200 mil dólares en equipamiento, y alrededor de un millón de pesos en moneda nacional, inversión bien aplicada por cuanto la nueva industria contribuirá a sustituir las importaciones del producto.

La planta deberá estar lista para mediados del 2013, y podrá producir cerca de dos mil 100 toneladas de leche en polvo anuales, cifra significativa, sobre todo porque significa, para el país, un ahorro superior a los ocho millones de dólares.

Muy acertada fue la elección de Camagüey, sobre todo si tenemos en cuenta que esta provincia, con sus amplios pastos, es la de mayor desarrollo de la ganadería vacuna en el país.

La nueva fábrica vendrá a solucionar, en parte, el déficit de la capacidad en la recepción y el procesamiento de la leche desde las vaquerías, que -en los meses de abundante lluvia- rebasa los 300 mil litros diariamente.

La industria contará con tecnología china de avanzada, y producirá mantequilla, además del alimento en polvo.

Antes de ponerla en marcha, no obstante, es necesario tener asegurada materia prima de calidad, y en este sentido trabajan las autoridades locales, sobre todo los directivos del Ministerio de la Agricultura en el territorio, quienes tienen el reto de garantizar que la leche acopiada tenga óptima calidad.

Los productores de las áreas aledañas a la industria serán los principales encargados de su abastecimiento, tarea de mucho rigor, máxime si conocemos que deberán entregar, diariamente, no menos de 60 mil litros de leche.

Esta nueva procesadora además de contribuir al desarrollo local, será una significativa fuente de ingresos para el territorio, y generará nuevos empleos.

Es el despertar de nuestras naciones en el hemisferio, porque se trata de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la que financia la inversión, un ejemplo más de que la integración es el único camino que nos llevará al progreso social y económico.