Exigen en el Salvador libertad para Los Cinco

Exigen en el Salvador libertad para Los CincoLa Habana, 6 may .- Los salvadoreños redoblaron esfuerzos en la lucha mundial por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, señaló este sábado la versión digital del diario Granma.

Las actividades en El Salvador a favor de la causa de estos patriotas, se extenderán hasta el próximo día 12 de septiembre, fecha en que cumplirán 14 años de encarcelamiento René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

El Centro Cultural Nuestra América acogió recientemente una conferencia de prensa conjunta de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y del Comité Parlamentario por la Liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente en las campañas de solidaridad por su liberación.

Margarita Velado, especialista en derechos humanos y diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, exhortó a reforzar los esfuerzos nacionales por hacer justicia a esos luchadores.

Manifestó que ellos, declarados Héroes por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la Isla, están encarcelados desde 1998 por alertar a su país sobre planes terroristas fraguados desde el sur de la Florida.

Magda Arias, segunda secretaria de la embajada cubana en ese pequeño país de América Central, insistió en la importancia de redoblar la batalla política y de opinión pública internacional frente a lo que calificó de veleidades del sistema de justicia norteamericano.

También subrayó el papel que puede desempeñar la comunidad de más de tres millones de salvadoreños residentes en Estados Unidos.

En la conferencia se anunció la salida de numerosas cartas, correos electrónicos y mensajes de Twitter y Facebook hacia destinatarios en la Unión, para reclamar a Barack Obama que haga uso de sus prerrogativas presidenciales y los ponga en libertad, ya que son inocentes de los cargos por los que se les sancionó. (AIN)