Vitroplantas de eucaliptos serán plantadas en provincia cubana

Vitroplantas de eucaliptos serán plantadas en provincia cubana Ciego de Avila, Cuba, 4 may . – Investigadores cubanos de biotecnología vegetal obtuvieron en esta ciudad vitroplantas de eucalipto, como parte del programa forestal que se desarrolla en la Isla para fomentar esta especie maderable.

El logro fue resultado de un largo período de trabajo de los especialistas del Centro de Bioplantas de Ciego de Avila, quienes adaptan las primeras cinco mil plántulas, e igual cifra permanecen en fase de multiplicación en los laboratorios.

Según explicó Iris Yalina Hernández, directora de la biofábrica avileña, las pequeñas posturas tienen un excelente estado vegetativo y casi al cumplir los 90 días de adaptación serán plantadas en un área de la Empresa Forestal del territorio.

El eucalipto es una especie de árbol de mucha demanda por su madera, la cual se emplea en la cosecha tabacalera, para los cujes (varas) en el proceso del secado y cura de la hoja, además, para la obtención de pulpa destinada a la industria del papel.

Los procedimientos biotecnológicos permiten una reproducción acelerada de variedades de plantas durante todo el año y la obtención de posturas libres de enfermedades y de gran potencial productivo.(PL)