Se suma Cuba a festejos por fin del apartheid en Sudáfrica

Se suma Cuba a festejos por fin del apartheid en SudáfricaLa Habana, 4 may .- Como parte de los festejos en saludo al aniversario 18 de la fiesta nacional de Sudáfrica se recordó, en esta capital, el 27 de abril de 1994, día que marcó el inicio de la libertad y el fin del apartheid en esa república africana.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), junto a la Organización de Solidaridad para los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAL), la Casa de África y la embajada de Sudáfrica en Cuba, auspiciaron la velada político-cultural.

La cita tiene un significado especial no solo por celebrarse un aniversario más de la abolición de tan oprobioso régimen segregacionista, sino porque en este año también se saluda el centenario del Congreso Nacional Africano (CNA).

Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezó el encuentro junto a la doctora Gwendoline Ramokgopa, viceministra sudafricana de Salud, quien realiza una visita de cinco días a la Isla, desde el pasado 30 de abril, acompañada de una amplia delegación.

Es un placer y un privilegio, dijo la funcionaria, compartir este momento entre amigos y compañeros que pelearon junto a nosotros, a quienes agradeció “la libertad de que disfrutamos en mi país”.

Igualmente, expresó su gratitud por la organización de esta celebración, con la cual alabamos también, añadió, la resistencia de la Humanidad ante la brutalidad colonial y la explotación.

Ramokgopa afirmó que este festejo y su viaje a Cuba los inspira mucho más a luchar y a continuar por ese camino, hasta lograr la verdadera igualdad y el fin de la pobreza, el hambre y las enfermedades, para construir ese mundo mejor que tanto necesitan los pueblos africanos.

Por la parte cubana, intervino Alfonso Fraga, secretario general de la OSPAAL, quien señaló que el 27 de abril de 1994 marca un hito imborrable en la historia de Sudáfrica, del continente africano y de las luchas anticolonialistas en todo el Tercer Mundo.

Calificó esta celebración como un resultado de la épica batalla librada por el CNA -artífice principal de la lucha y la edificación de una nación próspera- y el pueblo en general.

Ante las urgencias de un mundo tan convulso, convocó a aunar los esfuerzos de todos los países y movimientos revolucionarios y progresistas de ese continente, a cerrar filas y a reaccionar al llamado de dos grandes líderes que siempre han estado en la primera trinchera de combate: Nelson Mandela y Fidel Castro.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del auténtico coro de voces africanas Obbá Are Anlé, dirigido por la maestra Deysi Bravo. (AIN)