Asiste Ramiro Valdés a funerales de Tomás Borge

Asiste Ramiro Valdés a funerales de Tomás BorgeLa Habana, 3 may .- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en Managua en los funerales del Comandante Tomás Borge, amigo entrañable de Cuba y su Revolución.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, encabezó el acto de homenaje póstumo en la Plaza Juan Pablo II, donde recordó los méritos del único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ortega dio lectura a los mensajes de condolencia enviados desde La Habana por el Presidente Raúl Castro y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y también los de numerosos Gobiernos, partidos políticos, organizaciones religiosas y sociales e intelectuales de distintas partes del mundo.

Indica una información de Granma que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enviaron sendas ofrendas florales para rendir honores al destacado revolucionario.

En su misiva, el Presidente Chávez llamó a Borge paradigma de la militancia revolucionaria y enamorado de la vida, quien predicó con su ejemplo que un revolucionario debe ser leal a sus principios y firme defensor de la verdad y de la amistad, esa que cultivó con tesón, subrayó.

El mandatario nicaragüense destacó, a su vez, la estrecha relación entre las revoluciones cubana y sandinista, mientras sostenía en sus manos un ejemplar del libro de Tomás Borge: Un grano de maíz, conversando con Fidel, obra que el nicaragüense consideraba su libro de cabecera.

Seguidamente leyó la dedicatoria que le hiciera el líder cubano al dirigente sandinista el 13 de agosto de 1992, fecha en que ambos cumplen años.

Recordó que tras la victoria del 19 de julio de 1979, a Tomás le tocó la difícil tarea de ser ministro de Interior, momento en que puso en práctica su consigna de ser "implacables en el combate y generosos en la victoria".

La viuda de Borge, Marcela Pérez, recordó la generosidad del ser humano y cantó Mi venganza personal, composición inspirada en el perdón concedido por el Comandante al militar que le torturó en prisión en 1978, cuando el país estaba sometido a la tiranía de Anastasio Somoza.

El comandante nicaragüense Tomás Borge descansa como él quiso, junto a los restos de otro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional: Carlos Fonseca.

En La Habana, la Embajada de Nicaragua abrió un libro de condolencias en ocasión del fallecimiento del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, quien fuera ministro de Interior desde 1979 a 1990, y fungía como embajador en Perú y diputado a la Asamblea Nacional en los momentos de su deceso.

Dicho libro estará a disposición de quienes deseen firmarlo a partir de hoy, jueves tres, y el viernes cuatro de mayo del 2012, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la sede de la Embajada, ubicada en calle 20 entre 7ma. y 9na., Miramar. (AIN)