ciencia_tecnologia

Continúa protección a la palma barrigona en Pinar del Río

Continúa protección a la palma barrigona en Pinar del RíoPinar del Río, 10 mar .- Endémica del occidente cubano, la Calpo thrinax wrightii, conocida por palma barrigona, distingue de modo sostenido  el paisaje pinareño, gracias a la aplicación de un riguroso programa de preservación.
   
Distribuida por toda la geografía del territorio y la Isla de la Juventud, en épocas precedentes el número de ejemplares era abundante, sin embargo, provocaron su rápida reducción las talas rasas con buldózer para el empleo de esas  áreas en cultivos y la crianza de ganado.
 
Las sobrevivientes a esas acciones continúan sometidas a la amenaza del hombre, dado el uso de sus pencas de excelente calidad para techos, mientras que en su etapa juvenil las despojan de sus fibras, con las cuales confeccionan escobas.
   
Esas acciones determinan que no exista regeneración natural y decline su producción, por lo que la especie está amenazada de extinción.
   
Entre las medidas en vigor para la protección, sobresale su ubicación en el área protegida de San Ubaldo-Sabanalamar, sitio donde está prohibido cortarlas.
      
Es atractiva y su tallo ventriculoso era utilizado antiguamente para almacenar agua trasladada por bueyes hasta su destino, también la barrigona resulta ideal para confeccionar butacas rústicas, en tanto ofrece resistencia natural a vientos huracanados. (AIN)