Esposa de antiterrorista cubano prosigue encuentros en Uruguay

Montevideo, 2 may.- Olga Salanueva, esposa del antiterrorista cubano René González, proseguirá hoy aquí sus encuentros con organizaciones uruguayas en la campaña por la liberación de cinco luchadores, retenidos injustamente en Estados Unidos. Salanueva tiene previsto en este tercera jornada en Uruguay reuniones con el Departamento de Genero y el Secretariado Ejecutivo de la central sindical PIT-CNT y con el Sindicato de Salud Pública.

También para este miércoles está en la agenda entregada a Prensa Latina pláticas con Ana Olivera, Intendenta de Montevideo.

La compañera de René González viajó a este país invitada por el gobernante Frente Amplio y el PIT-CNT, para impulsar la cruzada por la excarcelación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y participar en esta capital en el acto central por el 1 de mayo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen desde 1998 exageradas penas por informar sobre planes terroristas contra Cuba organizados en territorio norteamericano.

René, por su parte, ya cumplió su condena, pero está castigado a permanecer en territorio norteamericano otros tres años sin justificación alguna.

Durante la celebración del Día Internacional del Trabajo en Montevideo, Salanueva expresó que en esta ocasión, como nunca antes, se agudiza la contradicción entre el capital y el trabajo, "poniendo al mundo en condiciones tan complejas como inéditas".

"Ante tal estado de cosas América Latina se levanta como una esperanza. La unidad política de nuestras naciones se hace una realidad. El sueño continental de Bolívar se hace más cercano", argumentó.

En su primer día de estancia, recibió un amplio respaldo la causa de los Cinco al participar Olga en la sesión final del I Congreso por la Integración Política Regional.

La cita reunió durante tres días a unos 400 delegados estudiantiles de 11 naciones en el paraninfo de la capitalina Universidad de la República.

Explicó ante el auditorio juvenil todo el proceso legal llevado hasta la Corte Suprema de Justica estadounidense, y subrayó que solo la solidaridad internacional va a abrir las puertas de la cárcel.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibió en la sede de la cartera a Salanueva, quien ofreció detalles sobre la situación actual de esos luchadores.

"Creo que el tema humanitario de los Cinco y lo acabado de señalar, que estas penas se han hecho de alguna manera extensivas a sus familias, es un elemento determinante para dar nuestro apoyo y buscar una solución rápida", expresó Almagro.

Olga también intercambió con la Mesa Política del gobernante Frente Amplio, encabezada por su presidente Jorge Brovetto, instancia que reiteró el relanzamiento de la campaña aquí por la excarcelación de los Cinco.

En el Palacio Legislativo, sede del Parlamento, se reunió con la bancada de diputados frenteamplistas. (PL)