Inauguran en Cuba seminario internacional sobre longevidad

Inauguran en Cuba seminario internacional sobre longevidadLa Habana, 2 may.- El X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, quedará inaugurado hoy en esta capital con la ya tradicional Caminata de la Eterna Juventud. El evento, que se desarrollará hasta el próximo día 4 en el Hotel Nacional de Cuba, forma parte del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (Ameca), e incluye además un Encuentro de Enfermería.

La agenda de trabajo de los asistentes la integran, además de las sesiones científicas, una exhibición de natación de adultos mayores y longevos, exhibiciones de manifestaciones culturales y una gala cultural en la Basílica San Francisco de Asís.

También se realizará una exposición de pinturas, otra de artesanías y una exhibición de bailes tradicionales que culminará con una presentación culinaria.

El profesor Eugenio Selman, presidente del comité organizador del foro, destacó que el siglo XXI está lleno de oportunidades para expandir la vida, provenientes del desarrollo de las ciencias, la medicina, la cultura y la capacidad productiva.

Sin embargo, es un escenario donde coexisten factores determinantes que ponen en negativo muchas de esas esperanzas y oportunidades para una parte importante de esa humanidad, dijo.

Cuba, con una población envejecida (17,9 por ciento de su población total con más de 60 años), atraviesa un proceso poblacional con características muy particulares, en el que destaca un comportamiento sociodemográfico similar al de naciones desarrolladas.

Así destaca su alto desarrollo humano -basado en los índices de salud y educación-, baja natalidad y mortalidad. (PL)