5heroes

Libertad para antiterroristas cubanos resuena en mitin en Minsk

Libertad para antiterroristas cubanos resuena en mitin en Minsk Minsk, 1 may . – El reclamo de libertad para cinco antiterroristas cubanos y del fin del bloqueo estadounidense contra la isla resonó hoy ante casi 30 mil personas congregadas en esta capital para celebrar el Día de los Trabajadores.

Durante la demostración en el céntrico parque Yaki Kupali, el embajador cubano en este país, Alfredo Nieves, se dirigió a la concentración para agradecer la solidaridad del pueblo belaruso con la causa de los Cinco y la lucha de su nación contra el bloqueo.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron sometidos a un proceso amañado en la ciudad floridana de Miami, tras recabar datos de grupos terroristas en la Florida que planeaban acciones violentas contra Cuba.

Nieves explicó las arbitrariedades cometidas por el sistema jurídico estadounidense en casi 14 años que dura el encierro de los héroes cubanos, que recibieron condenas desde 15 años a dos cadenas perpetuas, y demandó su regreso a la isla.

Además, esbozó los estragos causados a su país por el cerco económico impuesto por Washington durante más de medio siglo y exigió poner fin a esa injusta medida.

En la tarima presidencial, el diplomático cubano estuvo flanqueado por otros funcionarios de la embajada que participaron en la demostración y exhibieron carteles alegóricos al reclamo de libertad para los Cinco.

Por su lado, el alcalde de esta capital, Nikolai Ladutko, y el principal dirigente de los sindicatos, Leonid Kozik, hablaron en la concentración en la mencionada plaza capitalina, situada frente a la sede del Circo de Minsk.

Kozik destacó que la dirección sindical recibió más de ocho mil declaraciones de trabajadores para expresar su enojo por las restricciones unilaterales impuestas a este país por la Unión Europea.

Cuba de ninguna forma acepta las sanciones aplicadas por el bloque comunitario contra Belarús, declaró Nieves. Esta nación apoyó y apoya a la isla en sus momentos de dificultades, agregó el diplomático caribeño, citado por la agencia Belta.(PL)