internacionales

Senadores intentan ampliar presupuesto de EE.UU.

Senadores intentan ampliar presupuesto de EE.UU.Washington, 10 mar .- Los líderes demócratas del Senado estadounidense mantienen hoy un intenso cabildeo para lograr la aprobación de un proyecto de ley para ampliar el actual presupuesto, y evitar así la paralización de numerosos organismos federales.

El viernes último los republicanos en ese órgano legislativo bloquearon la medida al criticar varios de sus enmiendas y considerar que fue elaborada sin contar con ellos.

La iniciativa, por valor de 410 mil millones de dólares, busca otorgar más dinero para el trabajo de departamentos, agencias federales y el Congreso hasta el 30 de septiembre, cuando acaba el año fiscal.

El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, adelantó que discutirán la propuesta con los republicanos para intentar aprobarla en los próximos días.

Por su parte, los republicanos anunciaron que darán luz verde a la medida si les permitían incluir varias enmiendas al tiempo que la criticaron al señalar que aumentará el gasto público.

Sin embargo, el diario The New York Times estimó que los conservadores no lograrán sus propósitos, aunque tratarán de herir políticamente a sus rivales.

Además, agregó, aunque se alegraron por la derrota de los demócratas, los republicanos tienen fuertes razones para no sepultar el proyecto, entre ellas los de ocho millones de dólares que recibirán para sus comités en el Senado, sin los cuales deberán despedir a muchos de sus colaboradores.

En los próximos días muchas secretarías y agencias gubernamentales se quedarán sin fondos para seguir sus labores, de ahí el apuro de los legisladores para sancionar el plan.

Entre otros gastos, el texto incluye unos 20 mil 500 millones de dólares para el departamento de Agricultura, 57 mil 700 millones para el de Justicia y unos 36 mil 600 millones para las relaciones exteriores.(PL)