ciencia_tecnologia

Aplica cardiocentro villaclareño novedosa técnica

La Habana, 30 abr . – Hace poco más de un año el Cardiocentro Comandante "Ernesto Che Guevara", de Villa Clara, aplica un nuevo proceder con el objetivo de diagnosticar enfermedades del corazón y como terapéutica en el tratamiento de insuficiencias coronarias.

Refiere Granma que más de 300 pacientes de la región central de Cuba, han sido beneficiados hasta la fecha con este procedimiento de cardiología intervencionista por vía radial y cubital, mucho menos invasivo que los que se hacían por vía femoral y braquial.
  
La información la ofreció al diario el doctor Rosendo Ibargollín Hernández, vicedirector de Cardiología Intervencionista de la institución, quien explicó que la práctica realizada, se introdujo con el propósito de elevar la calidad de vida del paciente, y es más económico.
  
El actual método disminuye las complicaciones hemorrágicas en más de 90 por ciento, evita los riesgos isquémicos en los miembros inferiores, como trombos y otras afecciones asociadas a la operación, además de ser mucho más cómodo para el enfermo, que recibe la atención sentado, destacó el especialista.
  
Añadió que otra utilidad es la posibilidad de realizar la técnica de manera ambulatoria, lo cual disminuye el costo hospitalario, y mejora los indicadores económicos de la prestigiosa institución de Santa Clara.
  
Se cumple así uno los preceptos aprobados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (AIN)