Cultura

Otorgan en Guantánamo Premio de Danza Elfriede Mahler

Guantánamo, 30 abr . – El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Guantánamo otorgó el Premio de Danza Elfriede Mahler a Yesenis Díaz Reyes, destacado bailarín del Folklórico Babul, uno de los conjuntos representativos del desarrollo cultural de la región.

La entrega del galardón aconteció este domingo en el Teatro Guiñol de esta ciudad, durante la gala por el Día Internacional de la Danza.
  
Avalaron el otorgamiento el sobresaliente desempeño del artista, durante 2011, en el ejercicio y promoción de ese arte en el territorio, sus aportes a la escena nacional y extranjera, y su intervención en diversos eventos de la manifestación.
  
Al conferir el lauro, el jurado elogió además su contribución a la formación docente y técnica, a través de clases de bailes populares y vudú haitiano, en diferentes compañías y escuelas, y su participación en un taller de danzas tradicionales en el Festival Internacional Isole (Islas), en la localidad italiana de Padru.
  
El pasado año Yesenis Díaz Reyes fue reconocido igualmente con el Premio Nacional Ramiro Guerra -conferido por la Asociación Hermanos Saíz- convirtiéndose en el primer bailarín de las provincias orientales que lo recibe.
  
Ahora, en la XI edición del Premio Elfriede Mahler, descolló entre otros dos nominados: la bailarina Yamilka Delsalles Ortega, de la Compañía Danza Libre, y el promotor de danza Edgar Powell Salazar, también con sobresalientes desempeños durante 2011.
  
La distinción guantanamera se instituyó para reconocer a los talentos en esa manifestación y recordar a “la Mahler”, bailarina, coreógrafa y pedagoga norteamericana establecida en la Isla desde 1960 hasta su muerte en 1998.
  
Admiradora de la Revolución Cubana, esta creadora nacida en Pennsylvania es considerada una de las figuras favorecedoras del desarrollo danzario en el extremo oriental cubano.
  
Radicó en Guantánamo por varios años, donde asumió la dirección de la Cátedra de Danza de la Escuela Vocacional de Arte, y fundó la Compañía Danza Libre, formadora de destacados bailarines que han representado a la Mayor de las Antillas en numerosos escenarios del mundo.
  
Mahler elaboró además programas de estudios para la edad preescolar, creó la primera coreografía masiva realizada en el país con artistas aficionados, y promovió su arte en las montañas. (AIN)