Concluye en Cuba encuentro internacional de juventud trabajadora

Concluye en Cuba encuentro internacional de juventud trabajadora La Habana, 30 abr . – Más de un centenar de jóvenes trabajadores de 35 países concluirán hoy un encuentro en la capital cubana con el propósito de conciliar estrategias en defensa de sus intereses sectoriales.

De acuerdo con la agenda de la II Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora, cuyo primer encuentro se realizó en Perú en 2009, los participantes elegirán al nuevo Secretariado de Juventud de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Antes diversos representantes obreros intervendrán sobre la situación de la juventud en Europa y Latinoamérica para luego aprobar el plan de acción de ese sector en la FSM, creada en 1945.

El desempleo juvenil es un problema complejo que amenaza las posibilidades de desarrollo de las diferentes sociedades, fundamentalmente las más pobres, denunció en la apertura del foro Juan Manuel Ramos, del secretariado de la organización.

Las cifras difundidas por la Organización Internacional del Trabajo apuntan la existencia en 2011 de más de 75 millones de jóvenes desempleados, expresó tras recordar que esa situación trae consigo frustraciones personales y tragedias de proporciones globales.

A la cita acuden 133 delegados de 35 naciones incluidos de Panamá, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela, además de Nigeria, Suráfrica, Vietnam, Italia, Grecia y Australia.

Los participantes tienen prevista su presencia en el desfile por el 1 de Mayo en la habanera Plaza de la Revolución, en la que se espera un millar de sindicalistas de 60 países, de acuerdo con cálculos de la Central de Trabajadores de Cuba.(PL)