Diálogo por Los Cinco con emigrados cubanos en EE.UU.

Diálogo por Los Cinco con emigrados cubanos en EE.UU.La Habana, 29 abr.- Un emotivo diálogo sostuvieron representantes de la emigración de Cuba en EE.UU. y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en el país norteño. El intercambio se produjo a través de una video-conferencia desde el teatro Camilo Cienfuegos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, y el salón de Protocolos de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Palmeiro habló en nombre de las esposas, madres y el resto de los familiares de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Dijo sentirse emocionada al ver rostros entrañables de muchos que durante años los han acompañado de las más diversas maneras.

Ustedes, expresó, son una muestra de buenos cubanos en el mundo, que han defendido la Revolución y hoy están dando la batalla por que se conozca la terrible injusticia que se comete contra estos hombres.

Se refirió al caso de Gerardo, quien presenta la situación más compleja, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años, y sufre además la dura condena de no poder ver a su esposa Adriana Pérez, hace ya más de 14 años.

Explicó Palmeiro que no albergan esperanza de que la jueza de Miami, Joan Lenard, al frente del caso, responda a favor de Los Cinco.

Sin embargo, dijo confiar en los movimientos solidarios y en el importante papel que desempeñan los cubanos residentes en EE.UU., porque son quienes están allí y pueden ayudar mejor a movilizar la opinión pública norteamericana y hacer que el Presidente Barack Obama haga uso de sus facultades y los ponga en libertad.

Resaltó el apoyo recibido durante las recientes jornadas solidarias desarrolladas en Washington, y agradeció a los amigos de la Alianza Martiana la valentía de haber colocado, en Miami mismo, vallas a favor de esos patriotas, lo que demuestra que sí se pueden hacer acciones importantes por ellos.

Confesó que, a pesar del dolor, del sufrimiento y de los largos años de espera, la solidaridad renueva las fuerzas e imprime mayor energía para seguir adelante.

Palmeiro finalizó su intervención, dando lectura a un mensaje que su esposo Ramón envió a los asistentes a este encuentro, a nombre de él y de sus cuatro hermanos de causa.

El texto califica a esta cita como “una oportunidad histórica”, les hace llegar el abrazo fraterno y el afecto fiel de Los Cinco, y reconoce el valor de los emigrados que los apoyan, quienes elevan “con valor y dignidad el decoro y la responsabilidad de ser cubanos y patriotas”.

Los exhorta a continuar defendiendo “el derecho de nuestro pueblo" a vivir en paz y armonía con el país norteño, y tratando de que se mejoren las relaciones entre ambas naciones.

Es la hora “de unir todos nuestros esfuerzos y energías por el bien de Cuba, de la patria grande, Nuestra América, y por la humanidad toda”, añade el escrito.

Los presentes, de pie y con un extendido aplauso, expresaron su apoyo a Elizabeth y a esta justa causa, y agradecieron el mensaje.

La transmisión de esta video-conferencia, en vivo, se desarrolló en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU., al que asistieron 118 invitados de 13 estados, además de Puerto Rico y del distrito de Columbia. (AIN)