Economía

Critican desatención económica a gobierno de Obama

Washington, 28 abr . – Estados Unidos marcha por un camino de desequilibrio presupuestario y hacia una crisis total por la deuda federal, mientras el gobierno nacional actúa como si ignorara este peligro, advirtió hoy un congresista republicano.

El representante por Wisconsin Paul Ryan instó al presidente Barack Obama y a la bancada demócrata del Congreso a poner más énfasis en resolver el dilema del déficit fiscal y en enfrentar los retos económicos del país.

Vemos que el jefe de la Casa Blanca está en modo campaña electoral, en lugar de presentar soluciones creíbles ante los problemas más cruciales y perentorios para Estados Unidos, acentuó Ryan, en el tradicional mensaje sabatino del partido opositor.

El legislador preside el Comité de Asuntos Presupuestarios en la Cámara de Representantes y afirmó que develará una propuesta republicana para solventar desniveles en la categorización de impuestos sin afectar el seguro Medicare o programas de educación.

Sin embargo, Obama y los demócratas solamente trabajan en el sentido fácil de incrementar los gravámenes a la clase media alta norteamericana y aumentar los gastos gubernamentales a través del bolsillo de los ciudadanos, opinó Ryan.

Congresistas republicanos sugirieron modificar la Carta Magna de Estados Unidos para que "sea inconstitucional que el país mantenga un presupuesto desequilibrado".

La idea integró una reciente iniciativa del llamado partido rojo para torpedear la agenda ejecutiva. Circuló en torno a una discusión política que se remonta a inicios de 2011 y cuyo núcleo es la abultada deuda gubernamental.

Por primera vez en la historia estadounidense la deuda federal superó la cota de 15 billones (millones de millones) de dólares, y ahora tal guarismo significa un monto superior al Producto Interior Bruto de 2010.

El presidente Obama ha sumado más deuda pública al gobierno que el total acumulado en el país desde las administraciones de George Washington hasta Ronald Reagan, alertó la cadena CNSNews.(PL)