Semana negativa en mercado azucarero

La Habana, 28 abr . -El precio de la sacarosa sin refinar cerró esta semana con pérdidas de 73 puntos, a 21,32 centavos de dólar la libra, afectado por ventas especulativas y liquidaciones de fondos de inversión, dijo hoy Cubazucar.

El rango de oscilación de los precios estuvo entre los 21,28 y los 22,42 centavos por unidad, sobre la base del contrato para entrega en mayo, precisó la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Tales liquidaciones, relacionadas con el comienzo de la campaña en el Centro-Sur de Brasil, y con la reducción de sus estimados de caña, sumado a excelentes cosechas en países como India y Rusia, entre otros, llevaron los precios a los bajos del período.

Ello provocó la caída del mercado por debajo de los 22 centavos la libra, indicó Cubazucar, además.

Por otra parte, en Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en agosto, perdió 5,8 dólares y despidió la semana a 576,80 dólares por tonelada métrica ™.

En su primera estimación para la cosecha 2012/2013 del Centro-Sur, Brasil fijó la producción de caña en 470 millones de tm, inferior a los 493 millones de tm de la temporada precedente.

Lo anterior puede tener lugar debido a la edad de la planta y su florecimiento, la sequía y las bajas

temperaturas, consideraron expertos.

La producción de sacarosa en ese país se proyecta entre 30,1 y 30,5 millones de tm, por debajo de los 31,3 millones de tm en 2011/2012.

El volumen de etanol se estima entre 19 mil 800 millones y 20 mil millones de litros, inferior a la cantidad lograda en la etapa precedente.

Por otra parte, la Organización Internacional del Azúcar (OIA) informó que la producción de caña en Brasil tendrá probablemente un incremento del tres por ciento anual hasta el 2020.

Aunque las condiciones climáticas afectan la producción de caña del país desde 2009, la cosecha de esa materia prima en el Centro-Sur es una opción preferente para los agricultores, debido a que brinda mejores

resultados que la soja y el maíz.

De acuerdo con estimados, el volumen del endulzante podría elevarse hacia 2020 en ocho millones de tm respecto al nivel actual, y totalizar 47,5 millones de tm.

Entonces las exportaciones azucareras de ese país podrían llegar a 32,9 millones de tm.

India dijo que su producción de sacarosa en la presente temporada (octubre-septiembre), se aproxima a 25 millones de tm, para un aumento del 13 por ciento en relación con igual periodo del año anterior.(PL)