nacionales

Trabajan por cuenta propia casi 30 mil camagüeyanos

Trabajan por cuenta propia casi 30 mil camagüeyanosCamagüey, 27 abr.- Casi 30 mil personas trabajan por cuenta propia en la provincia de Camagüey, quinta de Cuba con más incorporados a esa modalidad laboral como una alternativa de empleo en correspondencia con la actualización del modelo socioeconómico en el país.

Con una edad promedio de 44 años, quienes se incorporan a esas actividades constituyen en su mayoría, desvinculados de alguna ocupación, jubilados, y amas de casa, refirió a la AIN Yanet Casanova Cosío, subdirectora de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el territorio.

Las mayores cifras de acogidos al sector no estatal pertenecen a los municipios de Camagüey, Florida, Nuevitas, Guáimaro y Vertientes, mientras los elaboradores vendedores de alimentos, mensajeros, carpinteros, y carretilleros, constituyen los oficios más representados, informó la directiva.

Manifestó como una preocupación el incumplimiento de las normas higiénicas en el expendio de alimentos al aire libre por parte de los trabajadores con licencias para ejercer esa labor, quienes en ocasiones violan las regulaciones sanitarias establecidas.

Según Gilberto Echén Forestal, a cargo de un puesto de fritas, entre las medidas que él adopta cuando brinda sus productos a los clientes se incluyen vestir con uniforme blanco, usar gorro, colocar un cesto para echar la basura como papeles y vasos desechables, y mantener el área limpia.

Ante los señalamientos realizados en las inspecciones del personal de Salud Pública, Echén Forestal manifestó ser receptivo a las indicaciones, pues “es preferible cumplir y no incurrir en una contravención”, subrayó.

En su mayoría hombres, los incorporados a esa forma de empleo en Camagüey deben incrementarse a partir del arrendamiento de locales de la Empresa de Servicios Técnicos y del Hogar para ofrecer por cuenta propia servicios de relojería, parqueo, joyería, carpintería y peluquería con más de tres sillones.

Hasta el 2009 existían en el territorio unas siete mil personas acogidas al sector no estatal, cifra que se cuadriplicó con la ampliación de esa modalidad laboral un año después. (AIN)