internacionales

Debaten en Francia sobre integración latinoamericana

Debaten en Francia sobre integración latinoamericana París, 26 abr . – Los procesos de integración latinoamericanos, la decisión de Argentina de recuperar su soberanía energética y la reciente cumbre de Cartagena fueron temas debatidos en Francia en un encuentro organizado por las embajadas de Cuba y Venezuela.

Remy Herrera, profesor de la Universidad de la Sorbona, declaró que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol es una decisión importante del gobierno argentino para retomar el control de sus recursos naturales.

Interrogado por Prensa Latina sobre la resolución del Parlamento Europeo que declaró "unilateral y arbitraria" esa disposición, dijo que el país sudamericano tiene derecho a administrar sus sectores estratégicos.

Herrera destacó también la importancia de la creación en diciembre pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne a 33 países y donde no están incluidos Estados Unidos y Canadá.

El embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, afirmó que la creación de la CELAC es un grito de independencia de los pueblos y señaló que esta organización permite a los países latinoamericanos debatir sus problemas, sin injerencia extranjera.

"Nuestra región vive un momento revolucionario extraordinario", dijo Requeijo y citó como ejemplo la negativa de Ecuador de participar en la reciente Cumbre de las Américas porque Cuba no había sido invitada.

Desde la instauración de la Doctrina Monroe, en 1823, ha habido una lucha continua de los pueblos latinoamericanos y caribeños para poder ejercer nuestra propia soberanía, señaló, por su parte, Farick Fernández, consejero de la embajada venezolana en Francia.

Fernández explicó la importancia del surgimiento de organizaciones y mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas.

Al encuentro asistieron representantes del Colectivo Comunista sobre Política Exterior y miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba y Venezuela.(PL)