Deporte

Londres 2012: El remo cubano por medalla olímpica

Conseguir la esperada medalla olímpica en los XXX Juegos del verano próximo en Londres, es el objetivo fundamental de los remeros de Cuba, en esta oportunidad con la presencia de cuatro botes clasificados. Luego de los intentos más cercanos del lauro en Barcelona 1992, Sydney 2000 y Beijing 2008 , con el quinto, séptimo y sexto lugares, respectivamente, la principal carta de triunfo está ahora en el single (1x), peso abierto, por intermedio de Ángel Fournier.

El remero de 25 años de edad y natural de la oriental provincia de Guantánamo, consiguió el boleto para la cita londinense el pasado año en el Campeonato Mundial de Bled, Eslovenia.

Su más reciente resultado internacional estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde conquistó la presea de oro.

"Hasta el momento, los planes trazados con el deportista guantanamero se cumplen según lo previsto, ya que estuvo en la base de entrenamiento en condiciones de altura, en México, y tiene programado competir en tres certámenes de primer nivel", expresó a la AIN Ángel Luis García, comisionado nacional de esta disciplina.

Antes de Londres (27 de julio al 12 de agosto), Fournier debe participar en las Copas del Mundo de Belgrado, Serbia, del cinco al siete de mayo; Lucerna, Suiza, del 26 al 28, y Munich, Alemania, del 15 al 17 de junio, en ese orden, en las cuales se esperan buenos resultados.

Similar prioridad en la  preparación tendrán Yunior Pérez y Manuel Suárez, quienes ganaron en el doble par (2x) ligero este año el título en el Preolímpico de Tigre, Argentina, tras el cambio en la tripulación la cual logró la plata en la cita continental de  Guadalajara, donde Pérez remó con Eyder Batista.

Las otras dos tripulaciones clasificadas por Cuba son las de la singlista Yariulvis Cobas, peso abierto, y la del 2x ligero Yaima Velázquez-Yoslaine Domínguez, las cuales continuarán su preparación en Cuba.

Ellas conquistaron los boletos en el Preolímpico de Tigre, donde alcanzaron oro y bronce, respectivamente.

En Guadalajara, Cobas mereció la plata, pero en el doble par y en compañía de Aimeé Domínguez, al igual que Velázquez-Domínguez.

Pérez y Batista fueron los protagonistas del sexto puesto en Beijing; Ismael Carbonell, Arnaldo Rodríguez y Roberto ”Waco” Ojeda, ocuparon el quinto lugar en el doble con timonel (2+) de Barcelona, y Mayra González fue séptima -primera en la final B- en el single abierto en Sydney.

Todos coinciden en que los resultados de los controles internos de la preselección son alentadores, pero la última palabra se dará en la capital británica, donde cada paso en la competencia resulta importante -eliminatorias-repescas-semifinales y finales.

Incluirse entre los seis que discutirán las medallas es un gran éxito. Después, cualquier cosa puede ocurrir, con el objetivo de conseguir la esperada primera medalla olímpica en Londres. (Por Carlos González Rego, AIN)