Analizarán Crisis alimentaria en Congreso de Derecho Agrario

Analizarán Crisis alimentaria en Congreso de Derecho AgrarioLa Habana, 26 abr.- La importancia del fortalecimiento del modelo cooperativo en el enfrentamiento de la crisis alimentaria actual será analizada hoy, en esta capital, en el último día del VIII Congreso Internacional de Derecho Agrario. Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, expondrá las experiencias de las cooperativas agrícolas de Cuba.

Nazco Chaviano aseveró que en la isla mayor de Las Antillas se desarrollan programas de colaboración internacional que permiten elevar los rendimientos en cultivos, como el arroz.

Precisó que los campesinos y cooperativistas desempeñan un rol protagónico en la implementación de inversiones y tecnologías, que posibilitan enfrentar las consecuencias del cambio climático, uno de los factores que incide en la carencia de alimentos a nivel universal.

Datos de Naciones Unidas indican que actualmente existen 29 países declarados en crisis alimentaria, causada por factores como la baja disponibilidad de comida y el alto costo de los combustibles.

Otros Estados, según expertos internacionales, presentan previsiones desfavorables para 2012 por la ocurrencia de sequía, enfermedades, inundaciones, plagas y desastres naturales.

En esta última sesión de trabajo del VIII Congreso Internacional de Derecho Agrario se expondrán, además, las experiencias de la aplicación del cooperativismo en China, y el papel de las universidades en la enseñanza de esa especialidad de las ciencias jurídicas, entre otros temas. (cadenagramonte)