Camagüey: favorable reserva de agua para abasto a población

Camagüey: favorable reserva de agua para abasto a poblaciónCamagüey, 26 abr.- La docena de embalses que abastecen de agua a la población de la provincia de Camagüey están a un 75 % de llenado, situación similar a la de igual periodo del año anterior.Con un volumen total superior a los 338 millones de metros cúbicos, esos lagos artificiales enfrentaron favorablemente el período seco de noviembre a abril, comentó Julio César Montano Iglesias, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio.

Actualmente la provincia cuenta con reservas de agua para un año y medio, lo cual permitirá, junto a la aplicación de medidas de ahorro, proveer el suministro en situaciones excepcionales, precisó el directivo, al tiempo que reconoció las bondades de la lluvia para lograr ese acumulado.

Eloy Alonso Medrano, titular de esa entidad, en una reciente entrevista, informó que en el balance del recurso hídrico anual en Camagüey, este año se destinaron 75 millones de metros cúbicos para el abasto a la población, de los cuales más de la mitad lo consume la urbe capital.

Irvins de la Victoria, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, dijo que para un uso más eficiente del agua, continúa en 2012 el programa de rehabilitación de redes en la ciudad cabecera, la tercera en importancia de Cuba, cuyo primer acueducto se remonta a más de un siglo.

También refirió el completamiento hasta 15 kilómetros de la conductora de impulsión hacia el polo turístico de Santa Lucía, a unos 110 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey.

La provincia dispone de 53 presas, lo cual la ubica como la de mayor cantidad de embalses del país y la segunda en capacidad de almacenamiento -detrás de Sancti Spiritus-, con más de mil 200 millones de metros cúbicos.

Ese volumen se emplea para satisfacer la demanda de la población, y de la agricultura, la industria y otros sectores de servicios.(cadenagramonte)