Poetas ecuatorianos en encuentro cultural, en Cuba

La Habana, 25 abr . – Jóvenes poetas ecuatorianos disertarán sobre la literatura contemporánea de su país como parte de la semana de las letras de esa nación suramericana, que comenzó hoy aquí.

La delegación la integran seis escritores: Aleyda Quevedo, María Luz Albuja, Siomara España, Juan Carlos Miranda, Juan Secaira y Javier Ceballos, quienes además ofrecerán recitales de poemas suyos y de otros colegas.

Conferencias magistrales sobre la obra de los narradores Humberto Salvador, Pablo Palacio y Jorge Carrera Andrade (1903-1978) se incluyen en el programa.

En conferencia de prensa previa a la inauguración oficial de Semana de las letras ecuatorianas en La Habana, la poeta Aleyda Quevedo dijo que uno de los objetivos del encuentro es acercar al público a esos autores contemporáneos de su país, cuya obra es poco conocida en la región.

Otros de los momentos significativos será un homenaje al prócer independista Eloy Alfaro (1842-1912), con un monólogo a cargo del dramaturgo Javier Ceballos.

Mi intención es explorar cómo los jóvenes ven ahora a Eloy Alfaro, aproximarlos a la historia de mi país mediante su figura, señaló a la prensa Ceballos.

El programa incluye la proyección de tres cintas de la más reciente filmografía de esa nación, entre ellas Abuelo (2010), de la realizadora Carla Valencia.

El público disfrutará además de A tus espaldas (2011), de Tito Jara, y La miel de las morojas (2012), de Jorge Vivanco, basada en la emigración hacia España, tema vigente en la realidad latinoamericana de hoy.

La semana de las letras ecuatorianas en La Habana tiene como principales escenarios la Casa del ALBA, la Casa Guayasamín del centro histórico habanero y el centro Dulce María Loynaz, gestor principal del encuentro.

Organizada por el Ministerio de Cultura de ambas naciones, concluirá el sábado.(PL)