Imagen Cuba atrae a lectores dominicanos

Imagen Cuba atrae a lectores dominicanosSanto Domingo, 25 abr . – El stand de Cuba en la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo atrae a los lectores dominicanos que escudriñan las ofertas de la Editora Política, Publicaciones Tricontinental, la Casa Editora Abril, Citmatel y Ediciones Vigía.

José Duarte, subdirector general de la Editora Política, aseguró que esta institución es sinónimo de imagen Cuba en la muestra, de la cual ha sido expositor desde la primera edición en 1997.

Hay cuatro títulos sin los cuales no podría abrir esta muestra de literatura cubana debido a su reiterada demanda, indicó.

En tal sentido mencionó las obras La Historia Me Absolverá (discurso de defensa de Fidel Castro en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada), una selección temática sobre todo lo dicho por el líder histórico de la Revolución cubana acerca del partido comunista, Diario del Ché en Bolivia y Girón, Bahía de Cochinos, el mayor error de John F. Kennedy, ensayo del periodista cubano Gabriel Molina.

Un título por el que muchos vienen indagando, agregó, es del doctor Fidel Castro Díaz-Balart, quien dejó una estela inquisitiva sobre el tema objeto de una conferencia magistral: "La Ciencia contemporánea en un mundo desigual", que inició el ciclo científico en este evento cultural.

Duarte manifestó que durante estos tres lustros de la Feria agradece la colaboración recibida de organizadores, partidos solidarios y amigos de Cuba, así como el interés de conocer sobre la isla y su revolución entre los visitantes dominicanos al stand.

Eva Duménigo, representante de publicaciones Tricontinental, participa en la muestra dominicana desde 1999, con carteles de eventos, efemérides y la promoción de la solidaridad mediante imágenes de Fidel Castro, Ernesto Ché Guevara y héroes mutuos como el general mambí Máximo Gómez.

La Casa Editora Abril atrae el interés en los libros de texto de medicina, testimonios, entrevistas y ensayos como las obras de Luis Báez, Fidel por el Mundo, Los amigos que ya no están, con 31 entrevistas de esas personalidades ya fallecidas y el muy solicitado Guerrillero del Tiempo, de la periodistay escritora Katiuska Blanco.

La Editora Abril ha concurrido a la Feria en los últimos 10 años, mientras que su representante en esta ocasión, Diana Lio Busquet, asiste con su muestra por séptima vez.

La empresa de multimedia Citmatel tiene cada año más seguidores en Dominicana. Su oferta de audiolibros, con títulos infantiles y de adultos, presenta este año Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, y otra policíaca Nieve en La Habana, así como DVDs que enseñan a bailar salsa, telenovelas en ese formato y el ballet Giselle por la compañía de ballet de Camagüey.

Documentales sobre importantes eventos ocurridos en Cuba como la batalla de Playa Girón, la Crisis de Octubre, comparecencias de Fidel Castro y el Ché, y una colección muy solicitada, Historia de la Revolución.

Guillermo Lastre, representa a Citmatel por primera vez en esta exposición literaria.

Editoriales provinciales reanudaron su presencia en estas ferias. Así lo hizo Ediciones Vigía de Matanzas.

La producción de esta casa editora, dijeron Abilia Tellería y Alida Fernández, es totalmente hecha a mano, a base de desperdicios y materiales reciclados. Son ejemplares únicos y se hacen 200 al año de obras de poesía, narrativa y ensayos en tres idiomas: inglés, francés y ruso.

Carteles de los cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos se exhiben en el pabellón cubano y despiertan la curiosidad de quienes lo visitan.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.(PL)