Alerta roja para el ”Aguacate cimarrón”, cactus endémico

La Habana, 25 abr . – El Grupo de Conservación del Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) advirtió en esta capital el peligro de extinción que pesa sobre el "Aguacate cimarrón" (Dendrocereus nudiflorus), un cactus endémico del país.

Solo quedan actualmente dos poblaciones fragmentadas, una en Punta Guanos y otra en Varahicacos, ambas en la provincia de Matanzas, con individuos aislados que continúan siendo dañados por la expansión de las industrias y del turismo, alertan los especialistas en su Boletín Bissea.
  
La misma fuente precisa que el ejemplar más conocido ha sido denominado con el nombre de "El patriarca" y se localiza en la playa de Varadero.
  
Añade que no obstante las gestiones del citado Jardín y de la Universidad de Matanzas por establecer una colección de conservación en ambas instituciones, los resultados son limitados por las grandes tallas que alcanza esta cactácea en la adultez, de más de seis metros.    
  
Uno de los principales problemas para su conservación en la costa norte Habana-Matanzas es la escasez de áreas protegidas a lo largo de esa franja costera, y el otro, la ausencia de descendencia natural de la especie, donde la mayoría de los individuos son ya adultos de gran porte.
  
Los expertos reportan los resultados de un estudio de monitoreo por más de dos años de la viabilidad en la reintroducción de juveniles de la especie en Punta Guanos y llegaron a la conclusión de que la sequía es la causa fundamental de su mortalidad.
  
Bissea es un boletín que enfatiza en la divulgación de los resultados de la labor de conservación de la flora cubana y está dedicado al botánico alemán Johannes Bisse (1935 -1984) fundador del JBN.
  
Este último promueve un Programa de Conservación de Cactus Cubanos. (AIN)