Expertos analizan en Cuba empleo de energías renovables

Expertos analizan en Cuba empleo de energías renovables Santiago de Cuba, 24 abr . – El X Taller Internacional CUBASOLAR sesiona desde hoy y hasta el 27 próximo en el municipio costero y montañoso de Guamá, donde se constatarán diversas variantes locales en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Expertos cubanos junto a otros de Estados Unidos, Alemania e Italia analizan asuntos relacionados con la educación, la información y la cultura energéticas, el diseño y la construcción de plantas de biogás e instalación de pequeños aerogeneradores en condiciones urbanas.

Otro de los temas aborda los nexos entre la energía, el medioambiente y el desarrollo sostenible, y está a cargo del científico italiano Enrico Turrini.

La soberanía alimentaria y el abasto de agua en su conexión con las fuentes renovables de energía, la gestión integrada de la ciencia, la innovación tecnológica y el medioambiente en esta provincia y el planeamiento y la arquitectura en estos contextos figuran también entre las temáticas del evento.

Particular interés suscitan la metodología para la aplicación del concepto de solarización territorial a partir de la experiencia del municipio serrano de Bartolomé Masó, en la provincia oriental de Granma, y el espacio dedicado a la importancia de la cooperación sur-sur y sur-norte-sur.

Durante el taller, los participantes apreciarán en el terreno proyectos en marcha en centrales fotovoltaicas, un centro de biogás, una minihidroeléctrica, un biogenerador, un balneario de aguas termales y el Centro de Investigaciones de Energía Solar.(PL)