Liga Árabe insiste en solución política a conflicto sirio

Liga Árabe insiste en solución política a conflicto sirio El Cairo, 24 abr .- La Liga Árabe insistió hoy en que cualquier solución política al conflicto en Siria tiene que asociarse al objetivo de cese de las hostilidades, y llamó a iniciar un proceso para materializar la paz.

Una portavoz de la organización que aglutina a 22 naciones árabes (Siria ahora está suspendida) consideró indispensable aplicar los dos puntos de consenso sobre ese contencioso, expuestos por el secretario general, Nabil El-Arabi, durante su visita a Argelia este lunes.

De acuerdo con la fuente, actualmente hay consenso internacional en la necesidad de un alto el fuego global y el inicio de un proceso político entre el gobierno del presidente Bashar Al-Assad y la oposición armada, apoyada por Occidente.

El departamento de prensa del ente panárabe, cuyas resoluciones previas ha criticado Damasco, refirió que El-Arabi subrayó en Argel que "una solución política no puede considerarse por separado de la meta actual de lograr un cese del fuego".

Asimismo, reconoció que el plan propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, ha ayudado a contener la violencia, pese a denuncias de Damasco de que grupos armados apoyados desde el exterior prosiguen los ataques terroristas.

El propio titular de la LA se reunió el domingo en El Cairo con una delegación del llamado Consejo Nacional Sirio (CNS, opositor) con la intención de revisar el plan de paz para Siria y el despliegue de observadores, que el Consejo de Seguridad de la ONU recién aprobaba.

Las mismas fuentes de la organización indicaron entonces que El-Arabi manifestó a la comitiva del CNS que la iniciativa de Annan "aún no ha empezado y sólo se van a constatar sus resultados fructíferos cuando los observadores de la ONU comprueben el cese total del fuego".

Una avanzada de seis veedores ya trabaja en Siria desde el 16 de abril y en los próximos días se espera la llegada a Damasco de otro grupo, en base al acuerdo adoptado el pasado 21 por el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar hasta 300 verificadores desarmados.

Medios noticiosos en la capital egipcia reportaron que bandas armadas tildadas de terroristas por el gobierno sirio asesinaron a tres oficiales del Ejército de aquel país en Hama y a un médico en Deraa, justo un día después de que los observadores visitaron esas ciudades. (PL)