Entregan Premios Literarios Fernandina de Jagua

Cienfuegos, 23 abr . – Los Premios Literarios Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua en su decimoséptima edición, fueron entregados durante la última fecha de la Jornada de la Cultura en Cienfuegos.

En la categoría de poesía para niños, el camagüeyano Diusmel Machado mereció el lauro por Apuntes Escolares, cuya coherencia temática, organicidad estructural y acertado empleo de elementos propios del imaginario infantil, destacó Nelson Simón González, presidente del jurado.
  
Informó también que La borrasca, de Sergio García Zamora, de Villa Clara, obtuvo el máximo galardón en el apartado para adultos, por su habilidad para abordar y redimensionar el tópico de lo insular con un acercamiento honesto y desprejuiciado.
  
Resaltó además entre los 41 cuadernos concursantes, las menciones otorgadas a Viendo pasar a un extraño pájaro de ala azul, del cienfueguero Marcial Gala Olivera, y a Guayos A.P., de Isbel González González, de Sancti Spíritus.
  
El Premio Colateral El Girasol Sediento, otrora beca de creación, que concede la Asociación Hermanos Saíz, la obtuvo la obra Sin buenas nuevas, de la espirituana Dalila León, mientras que Ghetto, del tunero José Alberto Velásquez y Homeland, del cienfueguero Ariel López, alcanzaron menciones.
  
Convocado en las categorías de poesía para niños y adultos, en el certamen participaron 63 obras de artistas de 10 provincias, dijo a la AIN Ian Rodríguez Pérez, director del Centro de Promoción e Investigación Literaria Florentino Morales.
 
Anunció que en la próxima edición se concursará en el género de Teatro, en dos apartados: para niños y jóvenes, y para adultos.
  
La entrega de los premios se realizó este domingo, en el espacio La Trova de guardia, peña  del dúo Los Novo, la cual tiene lugar cada mes en los jardines de la filial cienfueguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  
En la cita,  se reunieron además otros cantautores locales para rendir homenaje en su aniversario 30 a los hermanos, Pedro y Roberto Novo, llamados también cronistas de la ciudad. (AIN)