Deporte

Cuba con 81 deportistas clasificados a Juegos Olímpicos

La Habana, 23 abr . – Cuba tiene 81 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto próximos, divulgó hoy la prensa.

Según la Agencia de Información Nacional, el arquero Juan Carlos Stevens se convirtió en el más reciente representante de la nación antillana en obtener su boleto para la cita británica, tras su actuación en el torneo clasificatorio de América, en Colombia.

Con escenario en la ciudad de Medellín, el veterano Stevens, especialista en arco recurvo, logró la medalla de oro en la Ronda Olímpica y será el único atleta de esta disciplina para Cuba en la lid estival.

El domingo, el cubano terminó en el segundo lugar de la Vuelta FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco), con mil 292 puntos, lugar que luego mejoró en la Olímpica.

En estas pruebas aventajó al argentino Genaro Riccio (6-0), al salvadoreño Miguel Sánchez (6-2) y los brasileños Gustavo Training (8-0) y Bernardo Souza de Oliveira (10-9).

Sin las plazas quedaron los también cubanos Hugo Franco, quien luego de finalizar sexto en la FITA (1292), fue eliminado en cuartos de finales por De Oliveira.

Tampoco lograron los boletos sus compatriotas Larissa Pagán (mil 281) y Maydenia Sarduy (mil 254), que conluyeron la Ronda Olímpica en los peldaños ocho y 12, respectivamente.

Pagán perdió en cuartos de final con la mexicana Alejandra Valencia, y Sarduy cayó en el primer cruce frente a la brasileña Monique Rodríguez.

Cuba también ostenta pasaportes olímpicos en atletismo (30), boxeo (siete), taekwondo (tres), clavados (dos), canotaje (seis), remo (seis), lucha (12) y ciclismo (cuatro), levantamiento de pesas (cuatro), tiro (cuatro), natación (uno) y tenis de mesa (uno).

En declaraciones a la AIN, Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Ecucación Física y Recreación, precisó que todavía faltan unos 60 deportistas cubanos con opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Marrero agregó que entre las disciplinas pendientes de certámenes preolímpicos aparecen el bádminton, judo, triatlón y pentatlón moderno.

La esgrima era otro de los deportes con aspiraciones, pero falló en su último intento este fin de semana en el preolímpico de Chile, por intermedio de Reinier Henríquez y Yamilka Rodríguez (espada), y Yaritza Goulet (sable).(PL)