Hidroenergía

HidroenergíaLa aplicación de la hidroenergía como fuente de generación de electricidad en Cuba data de principios del siglo pasado, cuando comenzó la utilización de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de los cuales algunos se mantienen activos en la   actualidad.
   
En ese selecto grupo figuran la pequeña central hidroeléctrica "Guaso", en Guantánamo, con una potencia instalada de 1750 kW; "San Blas", en Cienfuegos, con 1 000 kW; "Piloto" y “San Vicente”, en Pinar del Río, con 295 y 71.2 kW respectivamente; y “Barranca”, en Granma, con 200 kW.
   
Sin embargo, en las zonas montañosas de las provincias orientales, aún se conservan ruinas que demuestran que ya en el siglo antepasado se utilizaba la energía hidráulica para mover despulpadoras de café y molinos de granos.
   
En los primeros años de la Revolución concluyó la construcción e inició sus operaciones la central hidroeléctrica “'Hanabanilla” ,  con 43 MW de potencia instalada, bajo el control ahora de la Unión Eléctrica, del Ministerio de la Industria Básica.
   
Algo después, en la década de 1980, empezó la aplicación de un programa de construcción de instalaciones hidroenergéticas, con la fabricación en Cuba de una parte de los equipos necesarios.      
   
No obstante, el plan experimentó un retroceso por causa del período especial en los primeros años de los 90 y por la carencia de líneas eléctricas.  En los últimos cuatro años se han concluido 21 de ellas.
   
Por su valor en el ahorro de petróleo para la generación, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) prosiguen la identificación del potencial hidroenergético aprovechable del país, estudian los principales ríos de Cuba y la factibilidad del aprovechamiento hidroenergético de las presas construidas.
   
A su vez, los resultados de la Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, demuestran que en las presas existentes es factible construir 30 pequeñas centrales hidroeléctricas, 60 minicentrales y 80 microcentrales, con una potencia de 52 MW y una generación media anual de 210 GWh.
   
En el resto de los cierres para centrales hidroeléctricas a filo de agua, se considera la posibilidad de instalar unos 400 MW de potencia y generar unos 1 000 GWh al año, que se aportarían al Sistema Electroenergético Nacional.