Contará Holguín con un Observatorio Demográfico

Holguín, 23 abr . – El Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, inició en la provincia de Holguín la formación de un Observatorio para monitorear dinámicas de su población, superior al millón de habitantes.

El doctor Antonio Aja Díaz, director de la institución capitalina con 40 años de servicios en esta fundamental esfera del conocimiento, señaló a la AIN que se trata de un resultado de la cooperación emprendida el año anterior entre sus especialistas y los de este territorio.
  
Agregó que el órgano científico en gestación forma parte de un macroproyecto que implica fundamentalmente a varias provincias del Centro y Oriente del país, y sustentará su labor en redes de captación de datos demográficos.
   
Precisó Aja Día que el trabajo es coordinado por el área de Ciencias Sociales y Humanísticas de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que suma a los organismos e instituciones académicas holguineras afines a los temas de población y desarrollo.
   
Prioridades de trabajo del CEDEM para este territorio, añadió, se vinculan con la elaboración de proyectos de información  y comunicación social y la preparación con énfasis sociodemográfico del próximo Censo de Población.
   
También al diagnóstico vinculado con el programa de desarrollo agrícola local previsto para el municipio de Mayarí en el Este de la provincia.
   
La demógrafa Daylin Rodríguez, responsable de las acciones para ejecutar por el CEDEM en la provincia, apuntó que serán mirados con particular detalle asuntos como el envejecimiento de la población, la morbilidad y mortalidad, la distribución espacial, la familia y las migraciones internas.
   
Igualmente, el embarazo adolescente, recursos laborales, género, medio ambiente, raza e identidad, desde perspectivas multi e interdisciplinarias que consoliden los análisis científicos.
   
Israel Mayo, delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sugirió indagar, además, en cuestiones como el desarrollo prospectivo local y el manejo integrado de la región costera. (AIN)