En Cuba, nuevo texto para el estudio de las gramíneas

Bayamo, 23 abr . – Un nuevo libro para el estudio de las gramíneas cubanas, particularmente de la subespecie Panicoideae, está a disposición de investigadores y demás  interesados en esa exótica variedad vegetal.

Así lo confirmó a la AIN, el científico Luis Catasús, autor del título “Flora de la República de Cuba. Graminae I”, el cual en dos volúmenes (uno de texto y el otro de fotos) revela detalles del citado género herbáceo, que es el más numeroso en la Isla.
  
Distinguido por la Sociedad Cubana de Botánica con el Premio Nacional Julián Acuña 2011, Catasús precisó que en 921 páginas, la obra recoge, entre otros aspectos, descripciones de las Panicoideae, mapas de su distribución en Cuba y otras partes del mundo, y sus propiedades.
  
Además, -subrayó- se exponen 252 fotografías de ese importante grupo vegetal, que posee gran importancia económica al incluir cereales como trigo, centeno, maíz, arroz, pastos, forrajes, y productos de alto valor industrial, entre ellos la caña de azúcar.  
  
Sin dudas, es una útil herramienta para quienes trabajan con las plantas, en especial las gramíneas o poáceas, una familia con cerca de 700 variedades y más de 10 mil especies, señaló.      
  
Catasús dijo que el material fue editado por la casa literaria Koeltz Scientific Books, de Alemania, y posee un alto rigor científico, resultado de 30 años de investigación.
  
Añadió que además de entregar ejemplares a las instituciones que colaboraron con su realización, como The Royal Botanic Garden Edinburgh, en Escocia, y algunas entidades científicas y educativas cubanas, el texto se comercializa en el Jardín Botánico Nacional.
  
Publicado en enero último, el libro pasa a engrosar la lista de contribuciones que por cuatro décadas ha realizado este científico a la agrobotánica cubana, entre ellas las vinculadas a la conservación de praderas silvestres y cultivadas, y al manejo del césped.   
  
Natural de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y Doctor en Ciencias Biológicas, Luis Catasús posee una amplia trayectoria científica que trasciende las fronteras cubanas, por lo cual ha merecido múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional Álvaro Reinoso. (AIN)